Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 20 de octubre de 2021

INDAP destaca el aporte de las mujeres campesinas de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el marco de la Conmemoración del día de la Mujer Rural y la alimentación saludable.

La  productora hortícola Eduvina Troncoso,  cruza en un carro suspendido  el río Mañihuales para poder llegar a la Carretera. Con sus bolsas cargadas de frambuesas, lechugas y otras hortalizas, todos los días sábados emprende el rumbo para trasladarse a la Feria Hortícola de Puerto Aysén.

La joven rural Yadda Morales, productora hortícola del sector de Valle Simpson en la comuna de Coyhaique, comenta que esperanzada espera el encuentro de Jóvenes Rurales que próximamente se realizará en la localidad de la Junta. Yadda es madre de una niña de 2 años, lo que menciona no es una limitante para asistir a esta actividad, ya que a su juicio es parte importante de su crecimiento personal y una instancia valorable para poder compartir experiencias con otros jóvenes dedicados al desarrollo productivo rural.

Casos distintos, pero que tienen un común denominador: las mujeres rurales del hoy, son mujeres empoderadas, emprendedoras y llenas de entusiasmo, con el cual hoy son capaces de sobreponerse a cualquier eventualidad, incluso una Pandemia. 

Un claro ejemplo de aquello fue el cómo a pesar de la distancia social y las escasas posibilidades de encuentro, lograron acercarse a la tecnología de manera autodidacta y también a través de la Capacitación de Medios Digitales impulsadas por la Mesa de la Mujer Rural, con el objetivo de mantener activos sus canales de comercialización y no perder la asociatividad con sus pares.

Estos valores fueron destacadados hace algunas días por el Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural, quienes se reunieron junto a productoras locales en el predio de la señora Adelina Rivas Avilés en el sector Santa Elena, comuna de Coyhaique. 

En dicha oportunidad, además de conocer el emprendimiento de la anfitriona, la comitiva encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Ortuzar, el representante del Director Regional de INDAP, Yordy Cea, la Directora Regional de Prodemu, Marlén Julio, la Jefa del Área de la comuna de Coyhaique, Josefina Domínguez y la Encargada del Programa Mujeres Rurales de INDAP, Nelly Pérez, y monitores de Prodemu, compartieron con un grupo de mujeres rurales del sector y destacaron el gran aporte que realizan a sus comunidades y el desarrollo productivo local.

“Las felicito en este día tan importante. Además quiero contarles que la Mesa de la Mujer Rural, a nivel regional, es una de las mesas más potentes que tenemos a nivel nacional,  lo que se debe al inmenso trabajo que realizan ustedes. Así es que sigan adelante, sabemos que “el campo no para”, y nuestro deber es visibilizarlas”

Así también en representación del Director Regional Yordy Cea, Jefe de Área de la comuna de Ibáñez, indicó: “La ONU decretó este Día de la Mujer Rural a sabiendas que había una brecha bastante importante entre hombres y mujeres rurales. Históricamente en los años  ochenta siempre estaba más relegado o era muy poco reconocido el trabajo de la mujer. De manera que partir de ahí,  nos puso desafíos como institución para ir modernizándonos e impulsando nuevos programas con el objetivo de darles cabida y la participación que ustedes se merecían. Es por eso que partimos atendiendo a un 15%  de mujeres rurales y hoy por hoy, de este vinculo virtuoso con Prodemu y el Ministerio de la Mujer, nos ha permitido aumentar en 43% este porcentaje”

Por su parte, el encuentro cargado de emotividad y  puesta en valor de saberes entre las mujeres, también resultó ser una instancia para poder reconocer en este día a la señora Adelina Rivas Avilés, por su gran aporte como mujer rural y especialmente el coraje para mantener sola sus rubros como son: la producción de huevos y la horticultura.

Así también, en esta instancia también se entregó el diploma de certificación de la señora Nora Catrián quien participó en el curso de Medios Digitales, quien muy emocionada no dudó en agradecer la oportunidad de aprender nuevos saberes.

Finalmente, Marlen Julio, Director Regional de PRODEMU señaló: “Para nosotros siempre es un orgullo y estamos muy felices de estar con ustedes, acompañarlas en sus lugares de trabajo, en sus predios y sus producciones”

DÍA DE LA MUJER RURAL

Cabe destacar que  el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político. Desde INDAP El mundo rural y la agricultura familiar han cambiado, colocando al Instituto frente a diversos desafíos que requieren de una alta capacidad de adaptación para darles respuesta. Entre estos desafíos se encuentra el fortalecimiento de las acciones que desarrolla la institución para la integración inclusiva de las mujeres rurales y de pueblos originarios, con el objetivo de que ellas alcancen la autonomía económica, política y física en el marco de las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado Chile en relación a la igualdad de género.

Por otra parte y desde otra latitud de la Carretera Austral Sur, y con el objetivo de descentralizar la puesta en valor de la mujeres rurales, fue que un grupo de funcionarios de la Agencia de Área de INDAP en Cochrane, se trasladó junto a funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Capitán Prat para saludar a mujeres rurales del sector de Los Ñadis, ubicado a xxx kilómetros de la ciudad.

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Y por si fuera poco, también la “Cocina en Vivo” se tomó la Feria de Horticultoras de Puerto Aysén. La mañana del sábado recién pasado, se sumó a la “Conmemoración del Día de la Mujer”, el “Día Mundial de la Alimentación Saludable”, que busca generar conciencia en la ciudadanía del problema alimentario mundial, además de  fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En este sentido, se realizó la puesta en escena de Cocina en Vivo, a cargo del Chef Rudy Ojeda, quien junto a las productoras, elaboraron preparaciones con productos locales. 

Ensaladas, Quiche de acelgas y jugos naturales, fueron los protagonistas de este encuentro.

“No hay como las verduras del campo, frescas, bonitas. El poder comprarlas también es un aporte para las mismas personas que viene acá a ofrecer sus productos a este lugar”, indicó el Ely Durán (asistente a la actividad).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel