Agro y Ganadería
Autor: DiarioRegionalAysen , 7 de noviembre de 2021

DronesAustral, tecnología e innovación al servicio de la agricultura

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Compartir

INIA TAMEL AIKE, apoyados por Corfo, desarrollarán un seminario online y día de campo para conocer los alcances y fortalezas de esta tecnología, en la Región de Aysén.

Desde sus inicios, la humanidad ha pensado distintas formas de facilitar el trabajo en el campo y hacer más eficiente su labor. Desde los primeros arados a las últimas herramientas manejadas a través de teléfonos móviles, la tecnología y la innovación se ha hecho presente provocando avances constantes. 

En el caso de la Región de Aysén, la mayor parte de su superficie corresponde a Áreas Silvestres Protegidas, que conviven con territorios que se destinan a praderas pastoriles que posibilitan una importante actividad agropecuaria. Sin embargo, algunas de ellas tienen problemas de baja producción y valor nutricional, las cuales en su mayoría son terrenos de difícil acceso y que no se pueden manejar agronómicamente con los equipos terrestres convencionales.  

Observando esta problemática, la empresa Servicios y Actividades Silvoagropecuarias y Turísticas Austral, a través del programa Innova Región de Corfo, con el proyecto “Tecnologización de 4ª generación para manejo agronómico de praderas pastoriles de la Región de Aysén”, busca validar el uso de vehículos aéreos no tripulados con el propósito tecnificar el manejo agronómico de praderas pastoriles de difícil acceso utilizando drones equipados para cuantificar su estado y optimizar la fertilización, fumigación y siembra aérea, generando además los protocolos para su operación. 

Eduardo Pradenas, director de esta iniciativa, señaló que esta idea surge de un interés personal por la tecnología y el amor por el agro “y qué mejor que ocupar las nuevas tecnologías para generar una agricultura de precisión, eficiente, sustentable y amigable con el medio ambiente. El proyecto busca darle un plus a este sector incorporando, en este caso, el uso de drones. Estas herramientas no son muy conocidas y se sabe poco sobre las fortalezas de su uso, sobre todo si lo que se busca es ser más eficiente en los terrenos productivos disponibles”.   

Agregó Pradenas que el uso de vehículos aéreos no tripulados, drones, representa una innovación en la agricultura, ya que son herramientas tecnológicas de alta gama que permiten alcanzar la mayor eficiencia en análisis de granjas, monitoreo, toma de muestras, fertilización, fumigación y siembra aérea, sobre todo porque pueden adaptarse de mejor forma a la adversidad climática.  

Fernando Johnson, director (S) de Corfo Aysén relevó esta iniciativa. “Para Corfo es de interés instalar, en los distintos sectores productivos del territorio, innovación que les permita ser más eficientes en sus procesos. Y aquí estamos en presencia de un proyecto que, junto con ser pensado y desarrollado por un joven aysenino, incorpora elementos que permitirán mejorar de manera sustantiva los cultivos, ya que asegura precisión, rapidez, efectividad y uniformidad en el diagnóstico, la fertilización, la fumigación y la siembra aérea de las praderas pastoriles de difícil acceso”. Explicó que esta iniciativa está en línea con el desarrollo de una agricultura que evita la utilización intensiva y exposición de mano de obra, permitiendo trabajar en terrenos de difícil acceso que son inalcanzables bajo los métodos terrestres tradicionales, y siendo además más eficiente, económico y sustentable que los métodos aéreos convencionales. 

SEMINARIO Y DÍA DE CAMPO 

Para poner en contexto la utilización de esta tecnología, INIA TAMEL AIKE en conjunto con DronesAustral y apoyados por Corfo Aysén, realizarán el seminario web y día de campo “Conceptos teóricos y prácticos para las aplicaciones aéreas eficientes de agroquímicos con el uso de Drones en la Región de Aysén”, en el que se abordará los beneficios de esta nueva herramienta tecnológica y los alcances en el territorio.  

Osvaldo Teuber, investigador de INIA TAMEL AIKE, detalló que ha sido interesante conocer esta experiencia, la que han apoyado desde el principio, en particular por Rodrigo Quintana de INIA Quilamapu de Chillán quién trabaja fuertemente en el uso drones en agricultura y ha sido un aporte significativo para el desarrollo de esta iniciativa. “En este contexto, nosotros como INIA TAMEL AIKE estamos apoyando a Eduardo y hemos dispuesto espacios de INIA para realizar algunos ensayos en torno al uso de este dron, básicamente en el tema de fumigación para la aplicación de algún pesticida como también para la siembra aérea, pensando que ésta puede ser una buena alternativa específicamente para productores más pequeño y donde la maquinaria convencional, por tema de costos no le es rentable ir a trabajar en una, dos o media hectárea. Por lo tanto, alternativas como esta, en la que Eduardo se mueve con su camioneta y su equipo, y puede llegar a distintos lugares y a terrenos inaccesibles, hace más práctico el uso de esta tecnología en ese tipo de condiciones”.  

La actividad se desarrollará en dos jornadas. El lunes 08 de noviembre a las 19:00 horas se realizará el seminario online, con las exposiciones de Osvaldo Teuber Winkler, investigador de INIA TAMEL AIKE; Rodrigo Quintana Loyola, de INIA Quilamapu, y Eduardo Pradenas Hernández, director del proyecto de Corfo.

Las inscripciones para participar se realizan en https://cutt.ly/qR7Bsau. Y el martes 09, de 09:30 a 12:00 horas, un Día de Campo en el predio El Ciruelo de INIA TAMEL AIKE. Para más información, escribir a pradenas.eduardo@gmail.com o veronica.gonzalez@inia.cl.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel