Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 17 de enero de 2022

Construirán el catastro frutícola de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Despliegue incluye todos aquellos predios cuya superficie cultivada sea igual o mayor a 0,5 hectáreas y/o 50 plantas en el caso de ciertas especies. Conozca el proceso.

Aysén junto a Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, son las nueve regiones, que para este 2022, contarán con una completa actualización de cifras sobre el desarrollo de la fruticultura, sus diferentes especies y variedades, superficie de frutales por método de riego, producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria. 

El Catastro Frutícola es una completa radiografía del rubro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. Es trianual y para estas regiones, la última actualización se realizó en el 2019, año en el que se registró una de las alzas más importantes en el último tiempo. De 62 mil hectáreas en el 2016, se superaron las 117 mil hectáreas en tres años. Esta variación positiva se espera continúe y para ello casi un veintenar de encuestadores, con la implementación de estrictas medidas sanitarias, recorren y visitan a los productores para levantar la información. 

“La fruticultura es un rubro esencial de nuestra actividad económica por ser uno de los principales motores del desarrollo exportador silvoagropecuario, destacando su capacidad generadora de oportunidades laborales y desarrollo económico en territorios preferentemente rurales, por lo que contar con información actualizada y de calidad resulta fundamental en este sector agrícola” indicó la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval.

El trabajo para la obtención de información se divide en tres etapas, levantamiento territorial, análisis y publicación. Por ello además de toda la información presentada en tablas y gráficos, disponibles en las páginas institucionales de CIREN y ODEPA, está disponible en el portal IDE Minagri, con todos los datos representados a través de capas geoespaciales. 

En esta línea el director del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Félix Viveros,  agregó “todo el despliegue territorial que realiza CIREN merece un gran reconocimiento, pues permite tener información actualizada para tomar decisiones correctas, en especial en la actualidad donde existe un alto impacto del cambio climático, lo que obliga a planificar a mediano y largo plazo la reconversión y diversificación de cultivos”. 

Para la región de Aysén, la última actualización realizada en el año 2019 arrojó que la superficie de cultivos frutales aumentó un 13,1% con respecto al año 2016. El cerezo aportó un 97,6% la superficie regional cultivada, especie que en su mayoría se ubicó en la comuna de Chile Chico.

Sweet Heart fue la variedad de cerezos más cultivada, le siguieron Kordia y Regina. Las tres aumentaron su superficie en un 18,5%, 9,6% y 61,5% respectivamente.

En relación a esto Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura en la región señalo: “El catastro frutícola que generan las instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, nos permiten contar con información de bases respecto a la realidad del sector frutícola en la región de Aysén, pero durante la serie de tiempo también ir viendo cómo se han ido incorporado nuevas variedades y nuevos sistemas productivos en la región. Esto, además cobra relevancia al darnos una cuenta de cómo los programas de fomento que lleva el Ministerio de Agricultura, con sus servicios dependientes, apoyados por el Gobierno Regional han aportado para poder poner en régimen productivo nuevas superficies con nuevos sistemas de cultivo.

Creemos que la diversificación productiva en el sector rural es una gran necesidad y en ese sentido, frente al cambio climático la alternativa de diversificación a los frutales genera una oportunidad muy importante a los propietarios agrícolas. “

Durante todo el periodo estival, los encuestadores estarán recorriendo las regiones. Para reconocerlos, cada uno porta una credencial individualizada. 

Para conocer todo el detalle histórico de los Catastros Frutícolas y poder descargarlos, ingresa a la plataforma https://www.ciren.cl/proyectos/catastros/catastro-fruticola/.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel