Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 27 de enero de 2022

Ministra Undurruga se reunió con emprendedoras rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos Prensa Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

También visitó la Reserva Nacional Río Simpson. Conozca el itinerario de la encargada de la cartera de agricultura en Aysén.

Una visita de dos días inició hoy a la región la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga con el objetivo de reunirse con autoridades regionales y del área, así como con actores del mundo rural y áreas silvestres en Aysén. La autoridad realiza la visita junto al director nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre dio a conocer la puesta en marcha de iniciativas adjudicadas por FIA durante el segundo semestre de 2021. 

 La ministra Undurraga relevó la necesidad de este tipo de iniciativas porque apoyan los emprendimientos regionales. “Quiero destacar el trabajo del FIA, un trabajo con lineamientos estratégicos claros lo que ha permitido ver una línea que no solo apoye los proyectos que se adjudican, sino que también sean un faro de inspiración en las regiones para otros que pudieran sumarse a estas prácticas innovadoras”, señaló. 

 “En esta región la innovación es muy relevante y no solo la ganadera, también hay que ver cómo podemos fomentar la horticultura, cómo fomentamos el manejo sustentable de diversos productos, como el Sphagnum, que son importantes para las comunidades. (…) entregar diversidad en estas economías regionales es fundamental y la innovación es clave para eso”, agregó la autoridad del agro. 

 Por su parte, el director nacional del FIA, Álvaro Eyzaguirre destacó las iniciativas regionales realizadas en innovación. “Estamos muy contentos de estar impulsando en la región de Aysén estas cuatro nuevas iniciativas que apuntan a resolver parte de las problemáticas de los rubros más relevantes para el territorio. Son $166 millones de aporte FIA, para la ejecución de tres estudios que entregarán datos importantes para la toma de decisiones en temas como: el desecho de la industria cervecera para alimento de ganado, caracterización de la miel de la región y la evaluación de las turberas para el cultivo artificial de musgo Sphagnum. También está comenzando un proyecto que busca a través del co-diseño y desarrollo participativo de infraestructuras modulares, contribuir a aumentar la superficie de uso hortícola. Iniciativas que están enfocadas 100% en el desarrollo sustentable del agro en el territorio”, indicó Eyzaguirre. 

 AGRICULTORAS 

Durante su estadía en la región de Aysén, la ministra María Emilia Undurraga se reunió con agricultoras y emprendedoras de los grupos de Indap – Prodemu y de la mujer rural de las localidades de Cisnes y Mañihuales donde se interiorizó del proceso de emprendimiento y generación de valor que les han entregado estas agricultoras a sus productos. 

 La titular del agro destacó que “estas visitas han sido muy relevantes, porque hemos escuchado a estas mujeres rurales, en sus oficios, en sus quehaceres y hemos revalorado lo que ocurre en los espacios rurales, porque desde aquí se construye la identidad y el motor futuro para la ruralidad de la región y del país”. 

 La ministra María Emilia Undurraga también encabezó un diálogo con representantes de distintas agrupaciones y gremios denominado “Alimentación, Bosques y Ruralidad: Una Nueva Mirada para el Futuro”, destacando los principales ejes de la actual administración y reflexionando sobre los desafíos y estrategias a largo plazo que tiene el mundo rural, como también del sector agrícola y forestal.   

 A la jornada asistieron diversos representantes del mundo público, privado y la sociedad civil. Entre ellos agricultores, representantes de gremios agrícolas y ganaderos de la región, del gobierno regional, de la Universidad Austral de Chile, de Inacap, ProChile y de las instituciones pertenecientes al Minagri como SAG, INIA, FIA y Conaf. 

 Además, en la región de Aysén, Undurraga realizó un recorrido por la Reserva Nacional Río Simpson, dependiente de la CONAF, lugar en el que destacó como se desarrolla el turismo en la región. “Visitamos la Reserva Nacional Rio Simpson y pudimos observar cómo estos lugares están en el corazón del bienestar de las personas que los visitan. Pudimos ver como se desarrolla el turismo y como las comunidades aledañas a ellos pueden vivir del desarrollo que generar estos parques. También hay que agradecer las inversiones, por ejemplo, del gobierno regional y otras entidades, que han entendido que al invertir en los parques estamos invirtiendo en el bienestar de la región”, señaló la ministra. 

El Seremi del agro de la región de Aysén, Felipe Henríquez resaltó el trabajo mancomunado que se ha realizado en la región. “Desde el ministerio de Agricultura, nosotros mantenemos un trabajo coordinado durante todo el año con todos los actores, con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia, con las empresas y durante esta temporada ponemos especial énfasis con lo que tiene que ver con la prevención y control de incendios forestales y el apoyo a los agricultores que en esta época en sus tiempos de cosecha y sus labores productivas”, cerró. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel