Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 12 de enero de 2022

Piden al Gobierno poner urgencia a proyecto que regula mercado del gas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto Prensa Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Diputado Calisto y alcalde Gatica Indicaron que se puedan considerar también las iniciativas legislativas presentadas por los diputados y las sugerencias de los municipios.

Luego de sostener una reunión con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, donde participaron alcaldes y la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el presidente de la Comisión Investigadora del mercado del Gas, diputado Miguel Ángel Calisto, y el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica instaron al Gobierno a ponerle urgencia al proyecto que regula el mercado de este elemento, resaltando la necesidad que entren nuevos actores en la distribución minorista.

Según el legislador, “con este proyecto hoy hemos corroborado junto al gobierno y todos los sectores políticos, que existe un abuso en el mercado del gas, especialmente en los territorios más alejados, como la región de Aysén, y que ha afectado a las familias más pobres de nuestro país.  Queremos que el Gobierno le ponga urgencia a la tramitación de este proyecto, para que en marzo tengamos una ley que regule el precio del gas”.

“Este es un hito histórico, porque después de cuarenta años, estamos abriendo un espacio en la legislación chilena para regular el mercado del gas, un mercado donde ha existido abuso, lo que ha sido corroborado por parte de la fiscalía nacional económica luego de las denuncias realizadas desde la Cámara de Diputados y los municipios”, indicó.

El legislador agregó que “se ha comprobado que es un mercado que no está funcionando bien, es un mercado del abuso por parte de las principales empresas que proveen este servicio en Chile. Hoy día con el proyecto que ha ingresado el Gobierno, que valoramos, junto a las sugerencias que han hecho los municipios, además de las iniciativas legislativas que hemos presentado desde la Cámara de Diputados, creemos que vamos a llegar a una legislación que va a permitir entregar un gas a precio justo”.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que “hice una petición de que en la región de Aysén exista la presencia de la empresa ENAP. Además, hablamos de puntos como el desarrollo de un marco regulatorio en el consumo energético del gas, es decir, en la banda del precio para regular los costos, así como esta en la ley tarifaria”.

Finalmente, el edil afirmó que “también conversamos sobre la posibilidad que ingresen nuevos actores al mercado de la distribución, que los cilindros queden de propiedad de los chilenos y no de las empresas y por otro lado, se manifestó que los municipios puedan comercializar el gas, algo que la Contraloría de la República había objetado”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel