Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 28 de marzo de 2022 | 11:25

Detectan plaga forestal en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La plaga será atacada a través de un controlador biológico, el Eubazus semirugosus. Crédito: SAG Aysén
Compartir

SAG Aysén identificó la presencia del gorgojo de la corteza del pino (Pissodes castaneu), en Chile Chico,

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, durante las acciones de vigilancia forestal de rutina, detectó la presencia del gorgojo de la corteza del pino ( Pissodes castaneus) en Chile Chico. 

El gorgojo de la corteza del pino es un insecto originario de Europa, que se ha introducido y dispersado en Sudamérica, en especial en Argentina, sur de Brasil y Uruguay. 

Esta plaga afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata). 

Matías Vial, director regional del SAG, informó acerca de los alcances de este hallazgo en los bosques de Chile Chico y que para controlar la plaga utilizará un controlador biológico para que acabe con el insecto que la produce.

“Durante marzo el servicio, implementó la estrategia de control con la liberación de Eubazus semirugosus, un controlador biológico natural y específico, para combatir el avance de esta plaga forestal hacia otras zonas de la región y del país", expresó Vial.  

El director regional de SAG Aysén indicó que este controlador biológico no afecta a insectos nativos, no atacan a otros animales, ni al ser humano, para la tranquilad de la comunidad. 

A su vez, Mario Taruman, encargado regional (S) de Protección Agrícola-Forestal y Semillas SAG Aysén informó que el servicio realiza de manera permanente vigilancia forestal en la región y que eso permitió la detección de la plaga que en Chile estaba restringida sólo a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

"Esta plaga es de importancia económica para nuestro país ya que provoca la muerte de plantas, en viveros y plantaciones jóvenes y puede restringir las exportaciones forestales hacia algunos mercados externos”, precisó Taruman. 

Esta plaga puede dispersarse a través del vuelo de insectos adultos y mediante el traslado de productos y subproductos forestales que estén infestados tales como plantas, ramas, brotes, leña, trozas y madera aserrada de pinos con corteza. 

El director regional Matías Vial agradeció la colaboración de las regiones de Los Ríos y Los Lagos por la coordinación y logística implementada para el traslado exitoso del controlador biológico a la región de Aysén y así lograr una liberación exitosa para combatir la plaga.

  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel