Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 24 de marzo de 2022 | 19:04

SAG Aysén llama a cumplir la normativa para erradicar la tuberculosis bovina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Nicolás Valdivieso hizo recomendaciones a productores que adquieran animales en otras regiones. Imagen referencial.
Compartir

Encargado de protección pecuaria destacó que Aysén es una región que no posee casos de esta enfermedad.

El encargado regional de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, Nicolás Valdivieso, hizo un llamado para informarse y cumplir con la normativa para erradicar la tuberculosis bovina, esto en el día mundial de esta enfermedad.

El médico veterinario Nicolás Valdivieso expresó que en la región de Aysén no hay casos de Tuberculosis bovina activa, sin embargo, el SAG se mantiene en constante alerta en investigaciones por sospecha. 

“El servicio siempre frente a una sospecha se trasladará al predio para  atender la denuncia. Es importante que si los resultados son positivos o reactores a las pruebas tuberculinas el productor o veterinario autorizado debe avisar al SAG”, manifestó Valdivieso.

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, en recuerdo al día en el que Robert Koch descubrió el bacilo causante de esta enfermedad en humanos en el año 1882. La tuberculosis (TB) puede afectar a humanos y a otros mamíferos de distintas especies, dentro de las cuales están los bovinos, porcinos, y eventualmente perros y gatos.

Entre los animales, la tuberculosis bovina (TBb) es las enfermedades de mayor impacto, ya que implica altas pérdidas económicas para la ganadería, así como el potencial de transmitir la infección desde bovinos infectados a seres humanos (zoonosis).

En Chile, la vigilancia de la TBb comenzó durante la década de los 80’s, y el año 2011 se lanzó el programa oficial de control y erradicación de la enfermedad, el cual ha permitido reducir la ocurrencia de la enfermedad y las pérdidas que implica, así como mejorar el acceso a mercados para la exportación de animales y productos.

Llamado

Nicolás Valdivieso realizó un llamado a los productores que, al momento de comprar ganado fuera de la región, lo hagan dentro de la zona de erradicación e idealmente predios libres. 

El desafío de erradicar la TB bovina sigue presente, y en la Región de Aysén el Servicio Agrícola y Ganadero busca en el corto plazo poder declarar a Aysén como la primera región libre de Tuberculosis bovina. 

“Es por esto que el trabajo debemos realizarlo en conjunto y  ganaderos y comerciantes de ganado de todas las escalas, deben informarse, cumplir la normativa y facilitar la vigilancia de la tuberculosis bovina”, indicó el médico veterinario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel