Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 15 de abril de 2022 | 22:36

Experta en berries compartió con agricultores de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Marina Gambardella fue invitada por el Prodesal de Cisnes Norte a la región. Crédito: Municipalidad de Cisnes.
Compartir

Marina Gambardella, experta en el cultivo de frambuesas, visitó dos predio que producen este fruto en Cisnes.

Gracias al convenio vigente entre INDAP y la Municipalidad de Cisnes, Prodesal norte de esta comuna y el apoyo del programa Frutales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, se vivió un “día de campo del cultivo de la frambuesa” que contó con la presencia de la experta en berries, profesora Marina Gambardella. 

La jornada tuvo la participación de agricultores de Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, La Junta, sector del río Figueroa, Claro Solar, Valle Cuarto y Valle Mirta. En total fueron 25 personas las que pudieron reunirse con Marina Gambardella y conocer sus consejos sobre el cuidado de los berries.

En el desarrollo del taller se visitaron dos predios en los sectores del Valle Cuarto y Valle Mirta.

El balance fue positivo para la jefa Prodesal Cisnes Norte, Marcia Irarrázaval, quien dijo que Marina Gambardella diseñó las variedades santas de frambuesas que están en Cisnes como la Santa Catalina y Santa Teresa. 

"Ella las creó, son variedades hechas para esta zona, con una producción mucho más alta de las que están acá normalmente. Ella vino a enseñar la producción de estas frambuesas, la poda, como hacer el manejo para aumentar el rendimiento”, dijo Marcia Irarrázaval sobre Gambardella.

En el día de campo el grupo fue al campo de Mireya Rosas y después al de Laura Aillapan y la idea era ver los dos tipos de cultivos, donde uno tiene un meso-túnel.

Marina Gambardella, junto con valorar la apuesta del Prodesal y la Municipalidad de Cisnes, destacó la posibilidad de conocer en terreno las experiencias de dos productoras de la zona norte de Cisnes.

“La actividad fue muy interesante, se pudo constatar que, han sido huertos muy bien establecidos, que se están produciendo berries de muy buena forma y las plantas se desarrollan muy bien”, expresó.

En la actividad la profesora a cargo pudo entregar conocimientos importantes en base a la forma adecuada de realizar la poda y la metodología que permite un mayor rendimiento de los frambuesales.

“Ha sido un agrado estar en la zona y ver que efectivamente los berries tienen un potencial que es posible producir y que pueden tener un desarrollo muy importante para el futuro, dando, además, una posibilidad de rentabilizar los terrenos y rentabilizar toda la actividad agrícola de la zona, con una diversificación que es muy interesante”, comentó Gambardella.

Desde el Prodesal Cisnes Norte, destacaron el trabajo coordinado y en conjunto al equipo del programa frutales de INDAP, a cargo de Jorge Huichalaf junto a Florencia Benítez y Eduardo Torres, quienes colaboraron en diversas gestiones, principalmente en convocar y trasladar a los participantes de otros puntos de la región de Aysén.

El grupo de agricultoras en uno de los dos predios visitados. Crédito: Municipalidad de Cisnes.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel