Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 2 de junio de 2022 | 11:59

Compost comunitario: La apuesta de la agricultura de Puerto Guadal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El objetivo es acercar a Puerto Guadal las prácticas de separación de residuos orgánicos domiciliarios y restos de podas para la elaboración de compost. Crédito: cedida.
Compartir

Iniciativa de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos y Agricultores de la localidad avanza gracias al financiamiento entidades de gobierno y municipio de Chile Chico.

Gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones Asociativo de la oficina Chile Chico del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos y Agricultores de Puerto Guadal comenzó a avanzar en un sueño: aportar desde una mirada productiva y ambiental al mejoramiento de la tierra donde crecen cultivos de la horticultura local.

Durante 2021 se presentó al servicio un proyecto para adquirir una chipeadora que permita desmenuzar cortes de poda y mosqueta, con el fin de apoyar el proyecto de un centro de fabricación de abono orgánico para los asociados y comercializar a otros vecinos y así financiar en el mediano plazo a la organización, de acuerdo a lo que explicó la presidenta de la organización Rosa Vera.

El Indap cofinanció la maquinaria semi industrial, de un costo superior a los cinco millones de pesos. Durante ese año el organismo también apoyó a la asociación con la construcción de un corral, brete y rampa, para el acopio y venta de animales de los socios de la agrupación y ganaderos locales.

Asociadas

La chipeadora llegó en el mes de febrero. Con una gran potencia de corte, la operación contempla un convenio con la Municipalidad de Chile Chico para disponer, en distintos períodos, de la poda de los árboles emplazados en la vía pública.

Durante las últimas semanas la maquinaria ya entró en marcha blanca, siendo arrendada por socios para el manejo de sus residuos vegetales.

En paralelo y con el apoyo técnico de los profesionales de Servicio País también, se postuló al 7 % del Fndr del Gobierno Regional de Aysén el proyecto Educación ambiental para el desarrollo de compostaje en Puerto Guadal”. Recientemente se informó que la iniciativa será financiada con un monto total de $ 8,3 millones.

El objetivo es “acercar a la comunidad de Puerto Guadal las prácticas de separación de residuos orgánicos domiciliarios y restos de podas para la elaboración de compost” explica Miriam Chible, secretaria de la organización.   

Además, busca ir desplazando el uso de químicos como fertilizantes, que no sólo contaminan el suelo sino que aportan a la crisis climática al ser muchos derivados del petróleo y transportados hacia Puerto Guadal desde fuera de la región.

El proyecto contemplará talleres para explicar aspectos técnicos sobre los fenómenos naturales vinculados al reciclaje de los nutrientes en la naturaleza y su importancia para los ecosistemas y los servicios ecológicos.   

Además, se capacitará a familias mediante actividades piloto para construcción de composteras domiciliarias, en paralelo al uso de la chipeadora.  

Para esto se cuenta con el apoyo de la escuela local Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, a través de su directora y cuerpo docente, con quienes se articulará la incorporación de las familias de los alumnos al programa.

Todo esto en sintonía con el sello de cuidado del medioambiente del establecimiento, que además cuenta con certificación de excelencia ambiental entregada por el Ministerio del Medio Ambiente.

El equipo de trabajo estará compuesto por dos ingenieros agrónomos, diseñador, community manager, el operario de la chipeadora, un carpintero para aportar a construir las composteras y un locutor para los programas de radio involucrados.

El objetivo final es instalar capacidades a mediano y largo plazo en materia de generación de compost en un contexto de trabajo entre las comunidades local y escolar para lograr sustentabilidad.

“Estamos muy contentos y esperanzados con este proyecto” señaló Rosa Vera, quien también es horticultora local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel