Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 30 de julio de 2022 | 14:10

Arroyo El Gato recibe la primera ayuda por emergencia agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La primera ayuda llegó para los productores de Arroyo El Gato y falta apoyar a otros de las siete comunas más afectadas de Aysén. Crédito: Seremi de Agricultura Aysén.
Compartir

Ministerio de Agricultura entregará 13.500 kilos de alimento concentrado para la Región de Aysén.

La primera ayuda de emergencia agrícola para la Región de Aysén llegó de manos del Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, para 29 productores del sector Arroyo El Gato.

“La verdad es que estamos todos medio afligidos con el invierno porque nos ha castigado bastante. Además, esto viene del tiempo de la cosecha de pasto que vino muy malo. Poco pasto y muy seco, entonces la mayoría de los pobladores quedó con poco forraje. Así que esto que nos ha llegado, es una muy buena oportunidad para todos los pequeños campesinos”, contó el secretario del Comité Los Rancheros, de Arroyo el Gato, Juan Arsenio Vega. 

Los nevazones de hace unas semanas generaron daños en la producción de muchos agricultores y agricultoras de Aysén, por lo cual se decretó Emergencia Agrícola en siete comunas de Aysén. 

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, firmó el decreto que permite entregar ayuda para mitigar esta situación a productores y productoras de las comunas de Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins. 

“Esta es una región muy especial donde el Gobierno Regional está muy comprometido, acompañamos recursos mutuos y hoy estamos entregando alimento para los ganaderos, para que le puedan entregar a sus animales y puedan apoyar en las épocas de pariciones que se nos viene encima", expresó el subsecretario.

"Ha sido un tiempo duro, un tiempo difícil. Pero estamos seguros de que con la capacidad que tienen nuestros campesinos y nuestras campesinas vamos a salir adelante”, dijo Guajardo. 

La primera ayuda desde el Ministerio de Agricultura llegó este viernes materializado en 540 sacos de alimento concentrado que totalizan 13.500 kilos en ayuda de 29 productores y productoras del sector Arroyo El Gato. 

Ayuda

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, destacó el apoyo colaborativo a la agricultura regional. 

“Se agradece la disposición, la colaboración y nosotros como Gobierno Regional y su Concejo, sin duda llanos a apoyar en todas aquellas iniciativas que tengan que ver con esta misma materia, que apoyemos finalmente a nuestra gente, debemos cuidar nuestro campo, debemos fortalecerlo, debemos evitar la migración campo ciudad, pero para ello también requerimos hacer una parte importante como Estado”, afirmó. 

El apoyo a ganaderos afectados por nevazones y heladas post periodo de déficit hídrico prolongado, viene a reforzar el Plan Siembra por Chile que permitió apoyar 740 usuarios de Indap, y a 800 productores no Indap por medio de convenios con las municipalidades de Lago Verde, Coyhaique, Ibáñez, Cochrane más la Delegación Provincial Presidencial General Carrera. 

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, dijo que esta nueva declaratoria de emergencia, busca prevenir los efectos efectos del invierno y la falta de forraje.

"Es una medida para mejorar lo que ya está realizado, en virtud de un trabajo colaborativo con los distintos equipo técnico del Ministerio Agricultura”, según indicó 

Con la entrega realizada este pasado viernes en la sede comunitaria de la localidad de la comuna de Coyhaique, se avanza en una estrategia de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, para generar un catastro y priorizar a los productores y productoras afectadas por las condiciones climáticas. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel