Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 31 de agosto de 2022 | 17:59

Capacitaron para monitorear el desarrollo de la biodiversidad forestal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Simef es un sistema integrado de monitoreo y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país. Crédito: Seremi de Agricultura Aysén.
Compartir

El equipo encargado de la herramienta y plataforma del Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (Simef) realizó la última actividad en Coyhaique.

En Coyhaique culminó este miércoles 31 el ciclo nacional de capacitaciones para uso de plataforma que permite monitorear el desarrollo de la biodiversidad forestal del país.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (Simef), es un programa a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Agricultura y ejecutado colaborativamente por el Instituto Forestal (Infor), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren)

Este sistema implementa y fortalece un sistema integrado de monitoreo y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país y significa una herramienta clave para el seguimiento de los ecosistemas forestales nativos del país.

El Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Alan Espinoza, explicó que se encuentra realizando una capacitación y una formación de distintos profesionales, de distintos técnicos del área de Simef, desarrollada por el Centro de Información de Recursos Naturales.

Durante el presente mes, las capacitaciones se desarrollaron con éxito en las primeras cuatro macrozonas, en Copiapó, Santiago, Concepción y Valdivia, respectivamente. Siendo la última versión correspondiente a la Macrozona Austral, que recibió los talleres el día 31 de agosto en Coyhaique.

Herramientas

La Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, se refirió a las capacitaciones.

"Este tipo de iniciativas buscan involucrar la opinión y participación de la ciudadanía con la toma de decisiones gubernamentales en lo que respecta a la preservación del bosque, bajo una plataforma amigable y fácil de usar, que permite recibir información para crear conciencia de la importancia de los ecosistemas forestales para nuestro país”, expresó.

El Seremi de Agricultura de Aysén agregó que el sistema quiere buscar, proporcionar información oficial de libre acceso para todos, estandarizada y que además se encuentre actualizada de todos los ecosistemas forestales y de formaciones vegetacionales de Aysén, para apoyar decisiones más sustentables por la comunidad” .

Para acceder a este conocimiento se debe ingresar a https://simef.minagri.gob.cl/ , donde se puede conocer 

Entre las herramientas de la plataforma destacan las de Bosques de Chile para acceder a información sobre las características de los bosques nativos de diversas regiones.

Reportes Estadísticos para acceder a reportes temáticos sobre el estado y situación del bosque nativo, a nivel nacional, regional y comunal.

Biblioteca Digital donde se encontrará documentos sobre los ecosistemas forestales nativos del país, provenientes de variadas fuentes y autores.

Monitoreo participativo para conocer las iniciativas de monitoreo de biodiversidad impulsadas por Simef y que lideran las comunidades en los territorios. 

Y finalmente el Visualizador de mapa para ver distintas fuentes, las diversas variables relacionadas a los bosques nativos a nivel de territorios, lo cual permite hacer un análisis detallado sobre su estado y condición.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel