Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 2 de septiembre de 2022 | 12:13

Ministro de Agricultura comprometió recursos para campesinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El ministro Esteban Valenzuela durante su visita a la región. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

Más $600 millones de pesos se destinarán a pequeños agricultores afectados por emergencia, mediante aporte conjunto del Ministerio y el Gobierno Regional de Aysén.

La relevancia de la gestión conjunta para respaldar el desarrollo productivo del sector rural, destacaron el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la Gobernadora, Andrea Macías, junto al seremi del agro de la región, Alan Espinoza, tras el acuerdo que permitirá apoyar con más de 600 millones de pesos a agricultores afectados por la Emergencia Agrícola.

“El Ministerio de Agricultura tiene proyectos importantes con ocho gobiernos regionales, pero con Aysén, esto se ha profundizado bajo la gestión de la actual gobernadora, tanto los Fondos de Emergencia, como el apoyo que ustedes dan como Gobierno Regional a todos estos proyectos de trabajo de muchas mujeres, particularmente, con apoyo del Infor, para la recolección con valor”, señaló el ministro Valenzuela.

La gobernadora Andrea Macías resaltó que este es un trabajo conjunto entre el Ministerio y el Gobierno Regional que va a estar a disposición de todos los pequeños agricultores. Añadió que el Gobierno Regional ha aportado con 300 millones de pesos, lo que servirá para beneficiar a nueve de las 10 comunas de la región declaradas en emergencia.

“Como Gobierno Regional, desde hace muchos años, nos hemos comprometido fuertemente con este sector y eso se traduce siempre en la inversión de recursos para poder fortalecer los programas que tiene el Ministerio, pero también para crear otros instrumentos que respondan a las necesidades de nuestra región", expresó Macías.

En este mismo sentido, el ministro Esteban Valenzuela destacó el trabajo del Ministerio con la Región de Aysén y dijo que para un mediano y largo plazo se trabaja un proyecto nuevo que tiene que ver con las salas de proceso para generar esta industria alimentaria en todos los polos de la región de Aysén.

"Es parte de los trabajos que estamos haciendo para ver si pasamos a una escala mayor, que es un convenio de programación, de cómo podremos apalancar $60 mil millones en un sistema mixto para el próximo quinquenio, que permita que la región reanime y dinamice su ganadería para seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria, además seguir con un plan muy importante de invernaderos y de apoyo a los sistemas de cooperativas”, indicó.

En materia de apoyo a la región, el titular del agro dijo que hay diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente para crear en Magallanes y Aysén, un Consejo de Áreas Verdes Protegidas en que estén también los alcaldes y las comunidades y sea posible la actividad económica y el turismo.

Recolectoras

El Ministro Esteban Valenzuela junto al delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, también se reunió con la Mesa de la Mujer Rural, jóvenes campesinos y con recolectoras beneficiarias del programa FNDR de Productos Forestales no Madereros (PFNM), a través del cual se les entregan distintas herramientas con la finalidad de generar productos de valor agregado en base a frutos y hongos silvestres que recolectan en la Patagonia.

En la actividad se les entregó una credencial de recolección sustentable a 16 recolectoras de las localidades de Cisnes, Mañihuales, Puerto Aysén y Coyhaique, medida que les permitirá mejorar su identificación y transitar libremente por predios previa autorización del propietario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel