Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 12 de septiembre de 2022 | 11:37

SAG Aysén realiza vigilancia preventiva por nematodo de la frutilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
La plaga se disemina a través de material de propagación contaminado, como plantas infestadas y de una planta a otra principalmente a través del agua sobre la superficie de los cultivos. Crédito: SAG Aysén.
Compartir

En labores de vigilancia preventiva se encuentra trabajando el Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén ante la detección en la zona central del país del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae.

Se trata de una plaga cuarentenaria que se encontraba ausente del territorio nacional y cuya presencia fue confirmada recientemente por los laboratorios del SAG, lo que llevó a dictar medidas de emergencia a través de la resolución N°4481/2022.

Junto con ello, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga, lo que permitirá la gestión más expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.

El nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, por ejemplo: malformación en el brote, enrojecimiento de los pecíolos, deformación del fruto, muerte de la yema de la corona, entre otros, aunque las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, ya que no afecta su salud.

“Es importante señalar que no existe presencia de esta plaga en la región de Aysén, es decir, no hay indicios del nematodo. Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero ya inició monitoreo, y se realizarán capacitaciones informativas con los agricultores y agricultoras de todas las provincias”, señaló Valeria Carrasco, directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Aysén.

La mayor producción de frutilla se concentra en manos de pequeños agricultores perteneciente a la agricultura familiar campesina, ubicados en todo el territorio regional, de preferencia en la provincia de Coyhaique, seguido por Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Mario Taruman, encargado (s) regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, indicó que es importante estar atentos a los síntomas de la plaga, que son malformaciones en el brote, hojas deformadas, retorcidas, zonas descoloridas con una superficie dura y áspera.

"Además de menor tamaño con bordes arrugados, enrojecimiento de las hojas y un escaso desarrollo de la planta, por otra parte los racimos de flores se ven reducidos con solo una o dos flores, además de formación del fruto”, añadió Valeria Carrasco.

Es importante considerar que la plaga se disemina a través de material de propagación contaminado, como plantas infestadas; y de una planta a otra principalmente a través del agua sobre la superficie de los cultivos.

La directora regional (s) SAG Valeria Carrasco realizó un llamado a mantener la calma y ante cualquier sospecha de presencia de la plaga comunicarse con la oficina SAG más cercana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel