Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 28 de octubre de 2022 | 18:56

SAG detectó plaga de gusano microscópico en cultivos de frutillas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El SAG informa que sus inspectores están constantemente controlando los cultivos para evitar la propagación. Crédito: SAG Aysén.
Compartir

Se trata de un nematodo que afecta los cultivos y que ya ha sido identificado dentro de la comuna de Coyhaique.

Producto de la vigilancia preventiva realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Aysén, se confirmó la presencia de la plaga Aphelenchoides fragariae, también conocida como nematodo de la frutilla, en la comuna de Coyhaique. 

Así lo señaló la directora regional (S) del SAG, Valeria Carrasco, quien indicó que producto de las labores de vigilancia preventiva en los cultivos de frutilla que realizan se tomaron muestras y se enviaron a análisis de los laboratorios del SAG, donde se ha confirmado la presencia en diez predios de Coyhaique y equivalen a 0,25 hectáreas afectadas hasta la fecha.

"El nematodo es un gusano microscópico que requiere ser verificado en el laboratorio para su comprobación”, precisó Valeria Carrasco.

Añadió que esta plaga, que se encontraba ausente del país, provoca daños en el rendimiento de las plantas de frutilla, por lo cual el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola en las zonas afectadas a fines de agosto, facilitando la gestión de recursos para su control. 

En ese marco, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, explicó que en Aysén el SAG viene trabajando en forma preventiva desde septiembre con los productores y productoras de Coyhaique, entregando información sobre la plaga, tal como reconocer sus síntomas y fomentando el conocimiento de las prácticas y medidas sanitarias.

“Así también se han establecido coordinaciones con otros servicios del agro, como Indap e Inia para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, así como también aumentar la capacidad analítica y de investigación del nematodo en el contexto nacional”, señaló Espinoza. 

El SAG continuará trabajando con los productores y productoras que pudieran verse afectados en la región, a través de monitoreo y análisis, haciendo seguimiento a las medidas sanitarias orientadas a reducir al máximo el impacto en la producción de frutillas, así como la dispersión de la plaga.

Es importante señalar que las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, ya que no afecta su salud.

En caso que los productores sospechen de la presencia de Aphelenchoides fragariae en sus huertos deben informar al SAG en la oficina sectorial más cercana, también pueden escribir al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl o llamar al (+562) 23451100. 

El SAG hace un llamado a los agricultores, que permitan el ingreso de sus inspectores debidamente identificados a sus huertos para supervisar o fiscalizar y así controlar la propagación de la plaga.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel