Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 22 de noviembre de 2022 | 18:23

SAG Aysén inició instalación de trampas para monitorear plagas frutales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
A nivel regional hay 123 trampas en lugares de alta probabilidad de ingreso de la plaga. Crédito: SAG Aysén.
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó instalación de trampas para el monitoreo de la polilla del racimo de la vid, “Lobesia botrana”, en las comunas de Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén. 

“Esta instalación de trampas para vigilancia sanitaria, se realiza todos los años en el marco del Programa de Control Oficial de Lobesia botranaque tiene como objetivo la detección oportuna para realizar la erradicación o contención de la plaga” indicó Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) del SAG.

“A fines del año 2021 se detectó presencia de la plaga en el radio urbano de la ciudad de Coyhaique, oportunidad donde se instalaron como medida de control 27.500 difusores de confusión sexual, para evitar la propagación de la plaga, la cual dio resultado positivo ya que no se han detectado nuevos ejemplares del insecto", indicó Milixsa González,  profesional sectorial agrícola.

Añadió que en este momento a nivel regional hay 123 trampas en lugares de alta probabilidad de ingreso de la plaga, con el objetivo de mantener monitoreo constante.

Polilla 

La polilla del racimo de la vid es originaria de Europa, daña preferentemente a la especie vid y su larva provoca un ataque directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una descomposición y deshidratación de las bayas. 

La situación hace disminuir los rendimientos de las viñas y parronales. También otros frutales como cerezos, frambuesos y arándanos se ven afectados.

El sistema que se utiliza para este monitoreo consiste en la instalación de trampas tipo delta con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto, para la atracción de ejemplares machos. Esta detección temprana permite aplicar las medidas fitosanitarias de manera oportuna. 

“Es importante señalar que estos dispositivos (emisores) no presentan riesgos para la salud de personas y animales domésticos, no produce efectos secundarios negativos debido a su nula toxicidad, no contamina el medio ambiente, no deja residuos en la fruta; por lo tanto, es una herramienta de control inocua para la comunidad” indicó Valeria Carrasco

Desde la Seremi de Agricultura se realiza un llamado a la comunidad a que cuide y no destruya las trampas instaladas para monitoreo, ya que cumplen un rol fundamental en la protección de frutales y permite mantener el estatus sanitario de la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel