Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 16 de diciembre de 2022 | 10:14

Oscar Kuschel, el productor lechero más joven de la Cooperativa Campos Australes habla sobre sus desafíos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El ingeniero Agrónomo lidera Agropecuaria Thronos. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Con solo 25 años el Ingeniero Agrónomo asumió el desafío de liderar la producción lechera del predio familiar. Ingresó a la Cooperativa en el momento más complejo que le ha tocado vivir, cuando estaba a punto de perder su producción. Conoce más de su historia.

Fue el abuelo de Oscar Kuschel, el que dejó Santiago para comenzar en un nuevo rubro. Oscar Harbart, soñaba con iniciar una vida en el campo, a la que luego se uniría toda la familia, sus hijos y ahora su nieto.  Harbart adquirió un campo ubicado a 4 kilómetros de Frutillar en el sector de playa Maqui, el que actualmente es Agropecuaria Thronos, con 42 hectáreas dedicadas a la lechería.

En noviembre de 2021, Oscar Kuschel ingresó como cooperado a Campos Australes.

En abril de 2021, Oscar Kuschel asumió la administración, tras el fallecimiento de su madre Bettina Harbart. “Fue muy complejo retomar la actividad, teníamos el campo arrendado y comenzamos con una deuda millonaria de luz, además de vacas y maquinarias deterioradas. Hubo que comprar animales y partir practicamente de cero”, recuerda el productor en entrevista con Diario Lechero, en el marco de la reciente Fisur 2022, realizada en Osorno en el Recinto Sago hasta donde llegó para participar en el “Encuentro de Productores Lecheros”.

“Fue mi madre quien me inculcó el deber ser, que se transformó en un querer ser”, rememora el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Austral de Chile.

A sus 25 años Oscar es el productor lechero más joven de la Cooperativa Campos Australes, a la que ingresó en noviembre de 2021, en el momento más complejo que le ha tocado vivir. “Nuestra producción se entregaba a una quesería pero comenzamos a producir más y no podían recibirla toda. Estaba en un punto crítico, podíamos perder nuestra producción y eso era nefasto”, cuenta.

En ese período recuerda que le hablaron de Campos Australes. “El contacto fue muy rápido y en tres días estaba entregando mi producción a la Cooperativa. Fue un gran compromiso y un arte de la inmediatez muy importante. Ellos apostaron por mi, no me conocían, hubo una necesidad y se creó la confianza, la que ha permanecido en el tiempo”, recuerda.

Kuschel agrega que la confianza es clave. “Todos tenemos el mismo valor para la Cooperativa, valemos igual con nuestro voto, cada voto, cada cooperado cuenta”, señala.

En la actualidad, Kuschel está enfocado en un crecimiento sostenido, junto al apoyo y confianza de su hermana Beatriz Kuschel y su tío Andrés Harbart. “Mi unico objetivo es crecer y comparto esa sintonía con Campos Australes, podemos rentabilizar el precio y aumentar el retorno junto a ellos, generar capital, y poder crecer en el mediano y corto plazo. Hoy tengo la tranquilidad de poder trabajar concentrado y con la certeza de que la Cooperativa nos respalda”.

Sobre su edad, Kuschel señala que ha costado que, "a veces me vean como la persona que dirige el campo. Estoy en un mercado que tiene presencia de gente mayor, pero este es el ciclo de la vida y hay que trabajar juntos. En la Cooperativa la edad es solo un numero y las personas son las que valen”, señala.

El productor espera cerrar 2022 con 300 mil litros de producción.

Producción

Un elemento clave para Agropecuaria Thronos son sus colaboradores, así lo reconoce Kuschel. “Solo puedo agradecerles por su compromiso y respaldo, porque sin ellos esto no sería posible, trabajo con personas que me conocen desde niño y hoy nos relacionamos desde un nuevo ámbito”, explica.

“Partir fue dificil, pero ver que lo que uno se plantea se logra, motiva para salir adelante. me gusta avanzar en las metas, es gratificante cuando las vas alcanzando. Estamos muy motivados a seguir trabajando”, señala.

Sobre su producción, Kuschel, señala que en 2021 alcanzaron 160 mil litros, proyectando 300 mil litros al cierre de 2022 y seguir creciendo. 

En Thronos la actual estrategia de crecimiento de Kuschel es en base a la crianza de terneras para en dos años llegar al máximo de producción potencial. 

Un completo trabajo con las terneras ha sido la clave de Agropecuaria Thronos.

En la lechería cuenta con 80 vacas masa de la raza Holstein, donde mantiene siempre 60 vacas en ordeño el año parejo, aumentando con el ingreso de las vaquillas nuevas. 14 vaquillas encastadas, 54 vaquillas y 85 terneras, trabajando además con semen sexado, "donde claramente se ve el aumento progresivo”, explica.

Uno de los sueños del productor es además ingresar a Campos Australes con el predio de la familia Kuschel. “Las ganas están y hay que seguir creciendo”.

De la misma manera el desafío de la verticalización es un gran reto. “Nos da la seguridad de que podemos seguir escalando, subiendo y rentabilizando nuestro producto”, señala.

Vicente Urcelay, gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, abordó los desafíos y la ruta que han trazado como la segunda cooperativa lechera más grande del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel