Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 5 de febrero de 2023 | 17:06

Destinarán más de 270 millones para desarrollo del rubro hortofrutícola en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La iniciativa es impulsada por la seremi de Agricultura, Gobierno Regional de Aysén, FIA e Indap, con el objetivo de fomentar la innovación y potenciar el desarrollo del rubro en la región.

Con una inversión que supera los 270 millones de pesos y hasta el viernes 3 de marzo estará abierta la convocatoria del Programa “Transferencia y Fortalecimiento a la Inversión para el Rubro Hortofrutícola”.

La iniciativa la desarrolla la secretaría regional ministerial de Agricultura con recursos del Gobierno Regional, y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e Indap.  

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que la convocatoria se basa en la innovación, como una forma de encontrar soluciones de problemas y abordar las oportunidades del sector, a través de iniciativas que impliquen mejorar los procesos de cultivos, otorgar valor agregado e incorporar nuevas tecnologías.  

“Tenemos una importante brecha y desafío de avanzar hacia la soberanía alimentaria, por lo cual, en conjunto con los productores/as, debemos ver métodos para mejorar nuestra cadena de producción y comercialización. Por ello, invitamos a conocer este concurso que busca apoyar la innovación como base para avanzar en este desafío”, indicó el Seremi. 

La convocatoria financiará proyectos de hasta 10 millones de pesos, aportando hasta el 95% de la iniciativa, mientras que el porcentaje restante debe ser entregado por el beneficiario/a, considerando gastos de equipamiento, infraestructura, entre otros insumos, propios de la iniciativa postulada. 

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “desde la Fundación nos interesa fuertemente escuchar las necesidades desde los territorios y desde ahí establecer líneas de apoyo que contengan un  componente de innovación". 

"En este caso, la coordinación con el Gobierno Regional y servicios como Indap, nos permiten articularnos y ofrecer un aporte efectivo y oportuno para este importante rubro hortícola de la región de Aysén, y que va en línea de fortalecer la competitividad de los productores locales”. 

Difusión con productores

El lanzamiento la convocatoria se ha enfocado principalmente en la difusión con las productoras/es en terreno. Por ello, en el marco de la Gira de Agroecología desarrollada en Chile Chico, Puerto Guadal y otros sectores de la cuenca del Lago General Carrera, se entregó información a los posibles beneficiarios. 

En el recorrido participaron profesionales del programa Hortofrutícola de la Seremi de Agricultura, FIA, INDAPndap, INIA, Universidad de Chile y del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, donde se visitaron 10 predios como una forma de diagnosticar y entregar apoyos en transferencias para los productores del territorio. 

Una de las productoras visitada fue Gloria Becerra Catalán de Chile Chico, quien explicó la importancia de este tipo de apoyos. 

“Considero que es una gran oportunidad la innovación, sobre todo en el mundo agrícola, donde los recursos son escasos para innovar y creo también que las asesorías que vengan, son importantes para quienes producimos”, indicó. 

Metodología de difusión que prosiguió con encuentros con el Comité de Horticultores de Río Claro y Coyhaique Bajo, la presentación en el primer encuentro 2023 de la Mesa de Jóvenes Rurales y reunión explicativa con integrantes de los comités agrícolas de Puerto Aysén; Hortofrutícola, Las Maravillas, Los Torreones y A.G. de Puerto Aysén. 

“Fue claro, no hay tanto requisito y eso es importante porque hay personas que quiere postular y siempre tiene tropiezo con algún requisito especial”, señaló Edith Salazar Iturra, agricultora del sector Lago Riesco e integrante del Comité Las Maravillas.  

Por su parte  la presidenta de la A.G. de Pequeños Agricultores de Puerto Aysén, María Antonieta Ríos, destacó que "por primera vez que tenemos la opción o posibilidades de postular un proyecto, que la ayuda sea un 95%, que uno ponga el 5% nos parece maravilloso. Además, el nivel de requisitos no es tan exigente”, señaló la dirigente.  

La convocatoria forma se da en el marco del Programa Frutas y Hortalizas de Aysén, que impulsa el Ministerio de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional. La postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de marzo y las bases de postulación se encuentran en el sitio www.fia.cl. Las consultas se pueden realizar al correo aysen@fia.cl hasta el 27 de febrero.  


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel