Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2023 | 21:30

Conformaron mesa de desarrollo ovino en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Buscar opciones y apoyos para lograr una mejor maximización de sus productos pidieron los productores ovinos al ministro Valenzuela. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

Productores regionales expresaron a la autoridad que acumulan aproximadamente 400 mil kilos de lana de hasta cuatro temporadas.

Para abordar las dificultades que ha generado para los productores de lana de la Región de Aysén la acumulación de aproximadamente 400 mil kilos acopiados de hasta tres y cuatro temporadas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró la reunión intersectorial en la que se acordó la creación de la mesa de desarrollo ovino para ver esta situación que afecta a los productores. 

Tras la reunión, en la que se dio a conocer la problemática que enfrenta el sector, el secretario de Estado resaltó el acuerdo al que llegaron todos los participantes.

“Constituimos la mesa de desarrollo de todo el sector y sobre todo, yo diría la consciencia de que Aysén requiere dos industrias sustentables con nuestros corderos: la industria de la carne y la de la lana”, señaló. 

Asimismo, el titular del agro se refirió a una de las posibilidades de utilización de la lana, como material de construcción para la climatización de hogares y lograr un nuevo modelo de desarrollo.   

Sobre este mismo uso del producto ovino, la arquitecta y emprendedora de la lana, María de los Ángeles Lobos, se refirió a las ventajas que tendría su utilización en la construcción. 

“Esta iniciativa no la inventamos nosotros, la vimos en España, nosotros fuimos a estudiar, nos capacitamos en eficiencia energética y si en Europa lo están haciendo por qué no lo podemos hacer acá (…) Aquí en lo local podemos dar nuestras soluciones y dinamizar la economía local, que es lo que tanto requieren nuestros pobladores”, dijo.    

Otro de los productores que participó de la reunión en la que se generó la instancia de trabajo, fue Cirilo Peede, presidente de la Asociación Corriedale, quien destacó la nueva mesa ovina.

“Encontramos muy buena la disposición del ministro y de todas las autoridades para salir adelante (…) Lo más importante es buscar los canales de comercialización para poder vender este producto, porque sin eso no podemos surgir. Ya estamos cuatro años con una producción estancada”, indicó.

Visión regional 

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, valoró la instancia liderada por el ministro Valenzuela y el trabajo multisectorial que se realizará. 

“El compromiso nuestro es colaborar con la coordinación de todos los servicios públicos que tienen relación con este problema (…) Todas las instituciones públicas involucradas en esto, llámese Inia, FIA, Sercotec, Corfo, ProChile, van a trabajar codo a codo en esta nueva mesa para poder llegar a prontas soluciones que vayan resolviendo la problemática”, señaló. 

En la misma línea, el seremi de Agricultura en Aysén, Alan Espinoza, destacó que se ha tratado de ir en apoyo de productores y productoras y se han hecho avances.

"Hoy día esta mesa intersectorial, donde está el mundo público y privado, nos compromete a seguir buscando soluciones en conjunto entre todos los actores trabajando por una mejor agricultura para región”, reflexionó Espinoza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel