Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2023 | 22:00

Finalizó el V Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica y Caribe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Las integrantes del Enlac destacaron la realización del encuentro en Coyhaique y votaron para que la próxima jornada del 2025 se realice en Argentina. Crédito: redes sociales.
Compartir

Integrantes votaron para que el próximo encuentro del 2025 se realice en Argentina.

Este viernes se efectuó la jornada de cierre del V Encuentro de Mujeres Rurales de Latino América y el Caribe, que por primera vez se realiza en Chile, y que fue una instancia que permitió establecer redes, intercambiar experiencias y elaborar una agenda común de las mujeres rurales de la región latinoamericana. 

A la cita acudieron los ministros de Agricultura Esteban Valenzuela y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, más autoridades regionales y representantes de organizaciones internacionales.

El ministro Esteban Valenzuela destacó en el cierre los avances de la cartera que dirige en apoyo a las mujeres rurales.

“La ministra Orellana ha valorado que en el Ministerio de Agricultura los usuarios de la CNR (Comisión Nacional de Riego) en los concursos que son mujeres han pasado de cerca de un 20% a un 40%, que seis de los doce servicios sean dirigidos por mujeres", indicó.

Destacó también que el aporte vía fertilización y los programas de mayor complejidad como invernaderos, tecnología, estén focalizados en las mujeres. 

Sobre la importancia que tiene el apoyo a las mujeres en los sectores rurales, la ministra Orellana indicó que hay diferencias en el acceso a los derechos que todas tenemos y por lo tanto, para conseguir la plena autonomía de las mujeres rurales, se necesita poner esfuerzos focalizados. 

"Como gobierno hemos asumido ese camino a través del trabajo conjunto con todos los servicios correspondientes”, manifestó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.  

Luz Haro, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamericana y el Caribe, destacó la realización de la cita, así como la asistencia del ministro de Agricultura.

“Hemos desarrollado el 5° encuentro y lo hemos llevado a cabo con mujeres de 16 países y estamos agradecidas de la presencia del ministro y que nos animara con sus mensajes. Valoramos el compromiso de apoyar la década de las mujeres rurales como un hito de resarcimiento para una vida con dignidad y producción en el campo”, finalizó. 

Dentro de las actividades de clausura las integrantes de esta red latinoamericana votaron la sede del próximo encuentro. Los países que postularon fueron Colombia y Argentina y fue éste último el elegido para que sea sede organizadora de la próxima Enlac en 2025.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel