Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2023 | 18:05

Reúnen a recolectoras de productos forestales no madereros en Puerto Guadal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la localidad de Puerto Guadal, se llevó a cabo el encuentro de recolectoras y recolectores Zona Sur. Crédito: Cedida.
Compartir

Infor realiza un itinerario de actividades que contempló visitas, talleres, intercambio de experiencias, muestra de productos y cocina en vivo.

En la localidad de Puerto Guadal, se llevó a cabo el encuentro de recolectoras y recolectores Zona Sur del Programa FNDR “Transferencia para el Desarrollo Productivo en Bases a Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, que ejecuta el Instituto Forestal (Infor), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

El encuentro contempló entre sus actividades la visita al Huerto Cuatro Estaciones para conocer una experiencia de innovación en huertos y viveros; la participación en conversatorios de intercambio de experiencias y asociatividad; la recolección colectiva de Rosa Mosqueta o el taller de elaboración de aceite esencial de menta, dirigido por Roberto Figueroa, beneficiario del programa y recolector de Cochrane

También hubo participación en actividades que fueron parte de la Fiesta de la Cosecha que se realizó paralelamente en Guadal, como talleres de chocolatería y charcutería, así como a la exposición en la Feria de Productores y cocina en vivo en base a la rosa mosqueta.   

Teresa Hernández, beneficiaria del programa y recolectora de Villa O'Higgins, calificó la experiencia como "maravillosa", destacando el valor de compartir y conocer gente cercana a ella que se dedica a la recolección de productos forestales no madereros.

"Además de todas experiencias de aprendizaje que uno tiene respecto de lo que uno hace, que en mi caso es la cosecha del calafate, eso de compartir y conocer gente muy cercana a ti, porque se parecen las formas de vida, me parece fantástico", manifestó. 

Angélica Vielma, beneficiaria y recolectora de Cochrane, enfatizó que el programa ha sido importante para adquirir nuevas herramientas y conocimientos para desarrollar de forma mejorada y con seguridad los productos que elaboramos y resaltó la importancia de fortalecer redes.  

Jaime Salinas, gerente de la sede Patagonia de INFOR, dijo que el encuentro ha permitido a las recolectoras intercambiar experiencias de recolección referentes a la rosa mosqueta y otros productos forestales no madereros

"Estamos muy contentos como Instituto Forestal porque las recolectoras han agradecido el trabajo de este gran programa", enfatizó Jaime Salinas. 

Este encuentro es parte de las iniciativas contempladas en el Programa FNDR de PFNM para fomentar la economía local y apoyar a las comunidades en el uso sostenible de los recursos naturales, impulsando el desarrollo productivo y económico en la región.

Apoyo de consejeros

La inauguración del encuentro contó con la presencia de los consejeros regionales Paulina Hernández y Jorge Abello, quienes valoraron positivamente la actividad, así como la ejecución del programa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, instancia que permitió la reunión de recolectoras y recolectores de Río Ibáñez, Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, Guadal, Cochrane y Villa O´Higgins.  

Tanto la consejera Hernández como Abello dejaron entrever la posibilidad de seguir apoyando la iniciativa.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel