Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 13 de junio de 2023 | 09:45

Cierran programa que fortalece gestión del recurso hídrico en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La comunidad de Aguas Canal Chile Chico será la beneficiada con este programa de la Comisión de Riego. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

A través de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura. Conoce la iniciativa.

Con una ceremonia simbólica se entregó la bonificación de la Ley N° 18.450 para la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, como parte del trabajo impulsado desde la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR). 

La bonificación se entregó a través del proyecto "Construcción de Marcos Partidores y Mejoramiento de Compuertas Canal Chile Chico", que implicó montos sectoriales por más de 109 millones, más 13 millones aportados por los integrantes de la organización comunitaria, que reúne a cerca de 180 personas de la localidad. 

"Fueron dos años intensos y esto que ocurre hoy, la adjudicación de un proyecto de mejoramiento de compuertas, que al inicio era algo impensado. Dudamos mucho en su momento, pero aquí estamos, con el sueño cumplido", resaltó la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, Andrea Berrocal. 

El proyecto se logró mediante la bonificación de la Ley N° 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, destinada a promover y fortalecer el uso eficiente del agua con fines agrícolas. 

" Desde nuestro ministerio, a través de la Comisión Nacional de Riego, estamos impulsando los compromisos asumidos, obteniendo resultados concretos, tal como lo sucedido en el caso la Comunidad de Aguas de Chile Chico", indicó el seremi de Agricultura, Alan Espinoza. 

La obra se llevó a cabo tras dos años de gestiones intersectoriales y su objetivo central es apuntar hacia el manejo sustentable del agua para riego de mil hectáreas de terreno, permitiendo así una mayor eficiencia en la labor productiva. 

"Permite desarrollar nuevos modelos de negocio que tengan que ver con una agricultura sustentable, sostenible y además que sea, por supuesto, ecológica también en la forma de su trabajo. Esto está pensado en un buen uso del agua y en un uso democrático de la misma", expresó el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló. 

Pablo Bulnes, coordinador regional de riego, resaltó el proceso participativo realizado con la comunidad de aguas de la ciudad del sol con quienes e impulsó las obras de infraestructura.  

“El seremi de Agricultura nos ha encomendado desplegarnos en los territorios y en el caso particular de la Comisión Nacional de Riego, nos ha instruido trabajar codo a codo con las personas que integran las diversas comunidades de aguas regionales con el objeto de identificar y/o levantar necesidades", destacó Bulnes.

Añadió que también está la misión de gestionar la articulación de reparticiones públicas y apoyar activamente la obtención del financiamiento requerido para entregar respuestas concretas.

El cierre de este programa forma parte de la agenda de trabajo de Comisión Nacional de Riego, la cual, junto con la Seremi de Agricultura en Aysén, se encuentra impulsando diversas iniciativas a nivel regional como, por ejemplo, el estudio básico para el diagnóstico de la pequeña agricultura y bonificación de riego en regiones de Aysén y Magallanes 

En Aysén se buscará el levantar demanda con foco en las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez y Coyhaique, con el objeto de elaborar una cartera de proyectos de riego y drenaje susceptible de financiar mediante la Ley 18.450. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel