Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 6 de septiembre de 2023 | 13:33

Indap busca fortalecer la producción hortofrutícola en Río Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La asesoría técnica que entrega Indap a los y las productores es esencial en los cultivos que trabajan. Crédito: Indap Aysén.
Compartir

Diecinueve productores de la comuna participan del programa "Transferencia Fomento Agrícola, Desarrollo Técnico y Productivo de Pequeños Productores Hortofrutícolas".

La comuna de Río Ibáñez se destaca por sus riquezas naturales, culturales, pero también por el clima propicio para el cultivo de hortalizas y frutales, además de la cercanía a importantes mercados de comercialización, una muestra de soberanía alimentaria que busca proyectarse en el tiempo.

Ese es sin duda uno de los objetivos principales del programa PMDT del Indap denominado: “Transferencia Fomento Agrícola, Desarrollo Técnico y Productivo de Pequeños Productores Hortofrutícolas”.

El programa es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, cuyo monto de inversión asciende a $343.980, del cual son parte 19 usuarios  de Indap de la comuna y sus familias, de los sectores de Palavicini, bajada de Ibáñez, Levicán, Laguna Morales, Bajada Castillo y Villa Cerro Castillo. 

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, indicó que uno de los focos principales es fortalecer el desarrollo rural, pero además, fortalecer los procesos productivos vinculados a los alimentos y destacó a mujeres que están en el rubro hortofrutícola, fortaleciendo a sus comunas desde su rol de productoras.

Los usuarios de Indap seleccionados, han recibido asesoría técnica, mediante talleres, días de campo y también inversión económica, con el fin de dar un impulso a sus proyectos productivos.

Cada usuario recibió cinco millones de pesos, de los cuales ellos han aportado con el 10%, o más en algunos casos, permitiéndoles adquirir invernaderos acordes a las condiciones locales, cierres perimetrales de huertas y plantas de frutales menores para poder impulsar sus emprendimientos.

Asesoradas

Una de las usuarias beneficiadas es la señora Edina Bustamante, del sector Arroyo el Cacique, quien ya había participado en el programa de Frutales de Indap y que hoy es parte del PMDT, quien a través de este programa logró adquirir un invernadero.

“Para mí ha sido una ayuda el programa, ya que de a poco he ido creciendo para poder seguir en mi “pega”, y vender un poco más y cubrir más gastos. También doy gracias a todos los funcionarios que me han ayudado todo este tiempo, gracias por las capacitaciones y toda la ayuda recibida”, señaló. 

Tatiana González, asesora del programa, comenta que existen muchos agricultores de la tercera edad que desarrollan diversos rubros, y en el caso de la hortofruticultura, muchos de ellos enfocados a la venta de hojas, asiáticas, maíz, habas, arvejas y otros, que con una asesoría enfocada, es posible proyectar mejor y obtener más cosechas e ingresos.

La base del programa considera asesoría técnica y en ese contexto, una de las primeras determinaciones realizadas en conjunto con los productores, y que tiene relación con las condiciones climáticas, en especial “el viento”, se determinó la adquisición de invernaderos de madera más robustos y que incorporan plástico resistente.

“La asesoría técnica está enfocada tanto al usuario como a su familia, considerando que existe gente de la tercera edad, que necesitará más de algún apoyo en ocasiones, pensando en que todos en el hogar puedan ayudar”, enfatiza la asesora Tatiana González.

Seremi

El seremi de Agricultura Alan Espinoza destacó que el programa PMDT "Transferencia Fomento Agrícola" tiene como eje central el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

En tanto, el director regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König Parada, indicó que el programa se inició en 2022 y que cuenta con una ampliación de plazo, debido al impacto de la pandemia, tanto en la adquisición de insumos y también el trabajo de asesoría.

"Se ha priorizado en el cultivo de frutales menores como frutillas y frambuesas que dan la posibilidad de ver rápidos resultados en cuanto a producción, además de un alto rendimiento económico, rotación y procesos de cosecha, lo que significa una gran oportunidad para los productores”, indicó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel