Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 22 de febrero de 2024 | 10:38

Programa territorial indígena de Guaitecas sumó a histórica vecina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Los años de esfuerzo de Guillermina Lepío serán premiados con el aporte del PDTI, programa al que fue recibida por el alcalde Silva y el encargado de la iniciativa David Castillo. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

La agricultora Guillermina Lepío es ampliamente conocida por su trabajo en la tierra por los habitantes del archipiélago.

El alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva le dio la bienvenida al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a la vecina Guillermina Lepío, quien desde ahora podrá recibir los apoyos que el Estado, a través del INDAP, entregada a quienes cultivan la tierra.

Así, Guillermina Lepío se suma a los 40 usuarios de este programa, que mayoritariamente lo componen mujeres de la comuna y que año a año reciben distintos aportes para sus siembras, cultivos, invernaderos y otras iniciativas productivas que desarrollan en sus predios.

David Castillo, encargado del Programa PDTI, que en la comuna de Guaitecas se ejecuta gracias a un convenio entre INDAP y el municipio, señaló que esta iniciativa gubernamental tiene disponibilidad para trabajar con 40 usuarios de la comuna y que sólo es posible que alguien ingrese a él si se genera un cupo.

“La señora Guillermina tuvo la suerte de ingresar al programa. Ella es una persona mayor, que trabaja su huerta y su invernado y que necesita apoyos para desarrollar su rubro. Para los ingresos, por lo general hacemos un llamado a postulación y la gente que no lo logra por la poca disponibilidad de cupos queda en lista de espera y a medida que se generan los cupos, ingresan”, dijo el profesional del PDTI de Guaitecas.

Castillo dijo además que están felices de recibir en el programa a Guillermina Lepío, pues además de poder ayudarla en sus procesos productivos, cree que ella será un enorme aporte a esta iniciativa, compartiendo su sabiduría y conocimientos ancestrales con las y los agricultores más jóvenes que son parte de este programa.

“Ellos son parte de la herencia, de las tradiciones culturales de la comuna: de las siembras, de las cosechas; de cómo se usan las plantas medicinales y tienen un mundo de conocimientos que mucha veces se pierden porque no existen nuevas generaciones que tomen esos conocimientos y los pongan en práctica, por lo que es importante para nosotros tener a personas mayores en el programa”, señaló David Castillo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel