Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 8 de abril de 2024 | 10:17

Chile Chico realizó inédita fiesta de la vendimia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Una fiesta que ya marca historia en Chile Chico fue esta fiesta de la vendimia, la más austral del mundo. Crédito: Seremi de Agricultura Aysén.
Compartir

(VIDEO) Fue la primera versión del evento más austral del mundo en su tipo, en el marco de los 60 años del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Más de 500 personas se reunieron en la Expo Vendimia Chile Chico 2024, una actividad inédita para el mundo vitivinícola y que fue valorada como la más austral del mundo.

La jornada se realizó el pasado sábado 6 y fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que cumplió con el objetivo de destacar las potencialidades de la producción de vides en la zona austral y resaltar la cultura de la Patagonia chilena.

El delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, junto a la directora nacional de INIA Chile, Iris Lobos; el seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz; la directora regional de INIA Temal Aike, Camila Reyes, el administrador municipal, Alejandro Oyarzún y autoridades regionales y del Indap, Infor y FIA, participaron de la inauguración. 

Desde el año 2012, INIA ha liderado la instalación y ensayo de vides con fines productivos en la cuenca del lago General Carrera. Estas investigaciones realizadas durante los últimos diez años, impulsan promover a través del turismo un sector con potencial para contribuir al ámbito productivo y a la revalorización de la cultura patagónica.

Para la directora nacional de INIA, Iris Lobos, esto fue un camino de más o menos doce años, donde se probaron ocho variedades distintas en este predio.

"Hoy día podemos decir que tenemos pinot noir, souvignon blanc y chardonnay con sus protocolos a disposición para que cualquier productor, pequeño, mediano o grande, puede producir el vino más austral del mundo en Chile Chico. Con 60 años de investigación me llena de orgullo estar en la mesa de los chilenos”, señaló.

Esta actividad fue organizada de forma colaborativa con la Municipalidad de Chile Chico, la Delegación Presidencial Provincial General Carrera, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y empresas locales que ofrecieron la oportunidad a la comunidad de Chile Chico de conocer y disfrutar la producción vitivinícola, hortícola y gourmet. 

Trabajo y perseverancia

Durante este evento, el centro regional INIA Tamel Aike realizó talleres y presentaciones en torno a la producción vegetal y animal. 

En este sentido, el delegado presidencial provincial General Carrera, Cristóbal Barceló, destacó, que INIA ha tenido un gran desarrollo productivo, apuntando a lo vitinícola, como también lo fue antes con cerezas. 

"Ese es el sentido que queremos dar a esta producción de vino para diversificar nuestra matriz agrícola y tener un centro de soberanía alimentaria”, dijo Barceló. 

El seremi de Agricultura Eugenio Ruiz señaló que desde el Ministerio de Agricultura, relevamos que estos avances se desarrollan en la línea de un trabajo de larga data en materia tecnológica, con perspectiva sustentable y en favor de la diversificación productiva.

"Vemos hoy que en lugares donde anteriormente no se producían algunos productos, ahora tenemos el viñedo más austral del mundo, promoviendo que desde el campo se generen nuevos elementos en beneficio de más localidades en la región”, indicó Ruiz.

La generación de innovación en modelos productivos replicables para productores agrícolas ha sido la premisa del trabajo desarrollado por INIA en Aysén. 

Un ejemplo de esto es el reconocido esfuerzo en la consolidación del rubro cerecero en la zona del lago General Carrera, a lo que se suman los ensayos que desde el año 2012 han buscado evaluar parámetros enológicos y desarrollar un paquete tecnológico que permite enfrentar condiciones climáticas adversas para el cultivo de vides.

Durante la fiesta se hizo exposiciones sobre la producción vitivinícola. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.

Un regalo de la cuenca

En 2016 se estableció un viñedo experimental en Chile Chico, confirmando la viabilidad de la vitivinicultura en la región y promoviendo el turismo local, además de fortalecer capacidades empresariales. 

En 2017 se lanzó el vino Keóken, marcando el inicio de la producción vinícola en la Patagonia. Finalmente, en 2019 se inició el proyecto de FIA para establecer viñedos comerciales en Chile Chico y Puerto Ibáñez, culminando en marzo de 2023 con el lanzamiento de los vinos más australes del mundo.

La directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes, dijo que ha sido muy gratificante contar con la participación de tantas personas de la comunidad, productoras de hortalizas, artesanas, demostraciones de productos gourmet elaborados a nivel local.

El investigador a cargo, Diego Arribillaga, añadió que esto permite diversificar la alternativa frutícola, pues Chile Chico tiene una amplia posibilidad de producir distintos tipos de frutas y variedades.

"Desde un punto de vista comercial, el cerezo marcó una tendencia relevante y hoy en día es el cultivo de la vida para la producción de vino. Si bien es un mercado pequeño, siempre está pensado al enoturismo rural. Es decir, el turista que viene a visitar la ¨Patagonia, tenga la posibilidad de conocer un producto nuevo, distinto a otras cosas que va a encontrar en Chile”, resaltó Arribillaga.

Mira un video de la actividad en nuestras redes sociales:

@grupodiariosur Chile Chico realizó inédita fiesta de la vendimia #vendimia #chilechico #inia ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel