Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 2 de abril de 2024 | 16:36

Potencian rubro avícola con Programa de Asesoría Técnica de Indap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
El aumento del consumo de huevos y de la crianza aviar surge como una buena oportunidad de negocio en Aysén. Crédito: Indap Aysén.
Compartir

Conoce cómo los usuarios han sabido sacarle provecho a la crianza de aves y producción de huevos de "gallinas felices".

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la producción de huevos de consumo presentó un crecimiento interanual de 6,7% en diciembre de 2023, mientras que el 93% de los huevos fue producido bajo el sistema convencional o de jaula, seguido de los sistemas de piso o aviario y de gallinas libres o camperas que tuvieron una participación del 6,7% y 0,3% respectivamente.

La misma realidad se visualiza en la región de Aysén. 

Han sido varios fenómenos que han determinado, no solo la adherencia de la ciudadanía  por los  reconocidos huevos de “gallinas felices”, sino también, lo inherente al cambio climático, que ha permitido contar con producción todo el año, conquistando el interés de familias campesinas por considerar este rubro como una oportunidad de negocio.

Indap reconociendo la gran oportunidad que existe en este campo productivo, el año 2021 se encuentra implementando el programa de Asesoría Técnica SAT Avícola, denominado “Sistemas Productivos de Aves de postura (gallinas) en la comuna de Coyhaique”.

El objetivo es entregar capacitación a productores del rubro en temas como sanidad, genética, infraestructura, alimentación, nutrición y manejo productivo.

Una de las participantes del programa avícola es Sarita Carfulef del sector El Salto Camino a Lago Pollux-Coyhaique, quien ingresó a Indap hace al menos cinco años, dedicándose en principio a las hortalizas.

“Este programa ha sido un tremendo apoyo para mí en cuanto a la asesoría que he recibido, sobre todo destaco las reuniones mensuales, ya que me han servido para aprender sobre otros temas que antes no manejaba, como el tema de las enfermedades de las aves, la nutrición, todo lo que tiene relación con los cuidados”, señaló

Nuevos conocimientos

La directora regional de Indap Aysén, Yessica Lagos, destacó que el mayor desafío con este programa es consolidar a este grupo de productores, pero también el rubro en la región, considerando que es un negocio sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Agricultura.

"Para el logro de este objetivo, el programa cuenta con componentes que van desde mejorar la infraestructura, la genética, promover la asociatividad, y finalmente, la venta bajo el sistema Gallinas Libres, más conocido como “gallina feliz”, dijo la directora regional.

Dentro de las oportunidades que presenta el mercado local se destaca el gran interés que existe por los productores locales, con expectativas de mejorar sus sistemas y con ello, mejorar las ventas y rentabilidad del negocio, con mercado y espacio para desarrollar sistema de Gallinas Libres. 

En cuanto a los desafíos a nivel regional destaca la importancia de mejorar la infraestructura (gallineros) y equipamiento utilizado en gallinas de postura,  la alimentación de las aves (praderas de calidad) y por sobre todo, invertir en difusión, ya que efectivamente existe mercado local para para este rubro.

Benjamín Donoso, profesional de Fomento de Indap a cargo de esta iniciativa, mencionó que los usuarios del programa, pertenecientes a Coyhaique y alrededores, han aprendido durante este proceso de asesoría, el real ciclo productivo de aves de postura y han adquirido nociones sobre manejos sanitarios por parte de profesionales del SAG.

También han incorporado a su manejo el uso de registro, muy importante para evaluar la escalabilidad del negocio, y han adquirido también aves de la línea Hy Line Brown (inversión), siendo este un programa muy completo, que incorpora la asesoría también con incentivos de hasta $3.500.000,  por productor acreditado en Indap.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel