Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 2 de mayo de 2024 | 16:55

Agricultoras líderes en innovación son reconocidas en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Rosario Carabias y Alicia Haro fueron destacadas con el premio nacional Mujer Agroinnovadora 2023. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

Conoce a Alicia Haro y Rosario Carabias y sus proyectos que llamaron la atención de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En el marco de la segunda instancia regional del Premio Nacional Mujer Agroinnovadora, que otorga el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se hizo entrega de la distinción a dos agricultoras de la región Alicia Haro y Rosario Carabias.

La actividad se realizó en el Centro de Gestión de Mujeres Campesinas de la Patagonia “Gianella Saini Arevalo“ y se conto con la presencia de la directora nacional de FIA Francine Brossard y el seremi de Aysén Eugenio Ruiz, en compañía del delegado presidencial regional de Aysén Rodrigo Araya, la gobernadora regional Andrea Macías.

La directora nacional de FIA Francine Brossard señaló que destacaron el rol de las mujeres, no solo en la agricultura, sino en la innovación.

"En esta región tenemos rubros destacables como hongos silvestres, productos no madereros, todo lo que es agricultura regenerativa, y esta es una región con una impronta femenina. Muchas mujeres están trabajando en hortalizas con un clima árido, sin embargo, desarrollan bajo invernaderos los cultivos, algo destacable para proveer de frutas y verduras a la población de Aysén”, dijo.

Para el seremi de Agricultura Eugenio Ruiz manifestó que es un orgullo conocer las historias de esta dupla de mujeres que fomentan el compromiso y liderazgo en innovación agrícola.

"Tanto la adaptación y mitigación al cambio climático como la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, son algunas de las materias prioritarias en nuestro Ministerio, y con este premio nacional, queremos destacar que ellas están a la vanguardia y son un gran aporte para el desarrollo”, manifestó.

Innovadoras

Alicia Haro, quien representa el Fundo Don Gerardo, orientó su unidad productiva hacia el desarrollo sustentable del agroturismo, rescatando costumbres y tradiciones familiares para relevar el patrimonio e identidad local de la ovejería y la cultura gaucha. 

De igual manera, desarrolla el turismo de reforestación como una estrategia de mitigación del cambio climático, abriendo una oferta turística que genera conciencia en el cuidado generacional de los recursos naturales. 

“Impulsamos este nuevo concepto de turismo de reforestación y siempre digo que muy pronto esta va a ser la nueva forma de viajar y hacer turismo “, cerró Haro.

Rosario Carabias ha desarrollado dos empresas vinculadas a la innovación en la cadena agroalimentaria y nativa. La primera de estas es BeeFresh que nace de la apicultura y se sustenta en la creación de un alimento libre de alérgenos, fortificado con suplementos y pigmentos naturales con base de harinas no convencionales, promoviendo la agricultura orgánica y regenerativa.

Aurora Paisajes es la segunda empresa de Carabias y consiste en el desarrollo de una consultoría de paisajismo para revalorizar la flora nativa y sus ecosistemas, permitiendo crear paisajes escénicos no existentes en la región.

“El paisajismo es una gran herramienta de mitigación para el cambio climático, no solo es embellecimiento, y eso es lo que tratamos de demostrar “, enfatizó Carabias.

La convocatoria para optar al Premio Nacional Mujer Agroinnovadora 2024, se realizará durante el segundo semestre de este año a través del sitio www.fia.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel