Chile-Argentina
Por Pablo Santiesteban , 9 de diciembre de 2021

Ministro Delgado en Aysén: “No se trata sólo de abrir las fronteras"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
(Imagen captada de un video).
Compartir

La autoridad informó que desde el gobierno se pidió al Ministerio de Salud garantizar el testeo de Covid-19 antes de abrir los pasos binacionales en la región a fin de año.

Surgen esperanzas para las familias de Chile Chico y de toda la región que esperan reencontrarse con sus familiares que viven en Argentina y a las que no pueden visitar desde el inicio de la pandemia. En su reciente visita a la región de Aysén el ministro del interior Rodrigo Delgado se refirió al tema y precisó que el gobierno exigirá los testeos para reabrir las fronteras, en lo posible, antes de las fiestas de fin de año.

El ministro manifestó que “a nosotros nos preocupa el estado de las fronteras terrestres. Hace un tiempo atrás se anunció que venían algunas aperturas, pero la aparición de la variante Ómicron echó por tierra los planes que teníamos al respecto”.

Con respecto al caso particular de la región, Delgado expresó “hoy durante el comité Covid el Presidente de la República le ha instruido al ministro de salud que se pueda asegurar el testeo para los pases terrestres en la región de Aysén para ambos pasos y una vez que tengamos asegurado el testeo se puedan reabrir”, Agregó que “estamos trabajando para que esto tenga relación con las fiestas de fin de año”.

El ministro Delgado indicó que el gobierno tiene claro que la situación es sensible para las personas que tienen familias en Chile y Argentina, pero insistió que, por un tema de seguridad de la población, “el testeo es importante y no todos los países lo tienen. No se trata sólo de abrir las fronteras sino que asegurar que las persona que vengan tengan sus dosis de refuerzo como corresponde”.

El tema ha causado polémica y previamente surgieron protestas pacíficas en Coyhaique y Chile Chile  en el lado chileno y en Comodoro Rivadavia, Los Antiguos y Perito Moreno por el lado argentino. El tema causó más notoriedad con la muerte de Santiago Foitzick, quien murió ahogado en el río Jeinimeni al intentar pasar desde Argentina a Chile por un paso no habilitado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel