Chile-Argentina
Por Pablo Santiesteban , 13 de abril de 2022 | 14:13

Dan permiso especial de 24 horas para transitar por Argentina en Alertas 2 y 3

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los pasos Jeinimeni y Huemules volverán a estar disponibles para cruzar las fronteras. Chile está en Alerta 1, el escenario más favorable. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

A partir de este jueves 14 de abril, la región se encontrará en Alerta Nivel 1, que no exige requisitos para la salida o ingreso del territorio nacional. Conoce los detalles de la medida.

La Seremi de Salud anunció, en el marco del plan Fronteras protegidas, que los ayseninos tendrán un permiso de 24 horas para trasladarse desde y hacia territorio argentino, a través de un documento especial que deberá ser solicitado en las oficinas de la autoridad sanitaria.

La medida se adoptó producto de las condiciones geográficas de la región de Aysén, pues presenta una excepcionalidad en los controles de ingreso y salida hacia Argentina desde esta zona del país, la cual operará solo en las fases de Alerta Nivel 2 y 3.

La modalidad fue detallada por la seremi de salud, Carmen Gloria Monsalve, quien explicó que las autorizaciones regirán a partir de este jueves 14 de abril.

“Nuestro país inicia en Alerta Nivel 1 que es el escenario epidemiológico más favorable, y por tanto eso levanta las restricciones para el tránsito de las fronteras que se encuentran habilitadas, Jeinimeni y Huemules”, expresó la autoridad que también aclaró que se levantan las restricciones que generaban muchas complicaciones para el tránsito de los usuarios, como el test PCR, exigencia de cuarentenas y el seguro médico. 

Chile Chico

“Dependiendo de la circulación de las variantes que puedan presentarse en el territorio nacional o en los países fronterizos, puede ser que avancemos a una Alerta Nivel 2 o 3, en esas situaciones si existirán restricciones para que la gente de Chile Chico se desplace por los pasos fronterizos, como el test de PCR, validación del esquema de vacunación y la necesidad de testearse al momento de cruzar la frontera”, aclaró Carmen Gloria Monsalve.

La seremi también explicó que, independiente de la etapa de alerta de los pasos fronterizos, los chilechiquenses que necesiten moverse hacia Argentina o Coyhaique por esos pasos, podrán hacerlo portando un certificado que se otorgará por la autoridad sanitaria, exponiéndose a un testeo aleatorio en los pasos fronterizos.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, señaló que desde que asumieron hicieron las gestiones para hacer llegar la demanda ciudadana de la comunidad de Chile Chico para habilitar los pasos fronterizos sin solicitud de PCR.

"Esto es un reconocimiento a la gestión de nuestra seremi que pudo lograr que administrativa y legalmente pudiéramos dar este anuncio para que Chile Chico sepa que pueda transitar libremente por las fronteras, tanto hacia Coyhaique como hacia Los Antiguos, de ir y volver durante el día”, precisó el delegado Araya.

Cabe recalcar, que para hacer efectivo ese permiso de 24 horas deberán acercarse a las oficinas de los Departamentos de Acción Sanitaria de las oficinas de Chile Chico o Coyhaique, donde los usuarios deberán cumplir además con los requisitos que se exigen para las Alertas Nivel 2 y 3 del Plan Fronteras Protegidas.

Control de fronteras

Otras de las modificaciones que fueron presentadas por el Ministerio de Salud, está relacionada con la aplicación de nueva medidas para el control de fronteras donde se establecen tres niveles:

Alerta Nivel 1: Sin restricción de viajes (requiere pasaporte sanitario -solicitud C19-, homologación voluntaria para acceder al pase de movilidad, se recomienda test diagnóstico antes de ingresar al país, y al mismo tiempo, se realizará test diagnóstico aleatorio al ingreso y seguro de salud covid-19 para no residentes.

Alerta Nivel 2: Restricción de viajes parcial (requiere pasaporte sanitario – C19-, homologación de vacunas obligatoria, exigencia de test de diagnóstico antes del ingreso al país, test de diagnóstico al ingreso al país y seguro de salud covid-19 para no residentes).

Alerta Nivel 3: Restricción total de viajes (requiere pasaporte sanitario – C19-, homologación de vacunas obligatoria, exigencia de test de diagnóstico antes del ingreso al país, test de diagnóstico al ingreso al país y seguro de salud covid-19 para no residentes).

En este contexto, a partir del 14 de abril, las fronteras habilitadas del país estarán en Alerta Nivel 1.

Para mayores informaciones acerca del plan Paso a Paso y Fronteras Protegidas,  visita: https://www.minsal.cl/plan-seguimos-cuidandonos-paso-a-paso/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel