Chile-Argentina
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2022 | 18:44

SAG Aysén recuerda requisitos para viajar con mascotas a Argentina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Certificado Zoosanitario de Exportación es la primera prioridad antes de viajar. Crédito: SAG Aysén.
Compartir

Conoce qué debes considerar si quieres visitar el país vecino con tus mascotas.

Debido a la apertura de fronteras y mayor flexibilidad con los requisitos del covid-19, ha ido en aumento el número de solicitudes de certificados zoosanitarios de exportación (CZE) para la salida del país de perros, gatos y hurones.

Por tal motivo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Aysén, recuerda los requerimientos que deben cumplir los propietarios al momento de realizar este trámite para viajar a Argentina y/o regresar a Chile

Requerimientos

Primero, el SAG recomienda tener a mano el certificado médico veterinario, emitido máximo 10 días antes del viaje, que indique que la mascota no presenta signos clínicos de enfermedades infectocontagiosas, Leishmania infantum (zoonosis), ni parasitarias.

Se debe presentar certificados de las dos últimas vacunas antirrábicas, que den cuenta de la continuidad de la inmunidad. En caso de ser primo vacunados, ésta debe haber sido inoculada al menos 21 días previo al viaje.

Tener las desparasitaciones internas y externas realizadas entre 5 a 30 días previo al viaje.

Tener el protocolo de vacunación vigente.

Presentar el certificado que acredite incorporación al Registro nacional de mascotas (microchip).

Cabe recordar que el trámite tiene un costo de 0,14 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y que la vigencia del CZE para Argentina es de 60 días como tiempo excepcional por pandemia.

Para más información se puede visitar el siguiente enlace: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/salida-de-mascotas-de-chile-perros-gatos-y-hurones y/o contactar a las oficinas SAG.

Región

Matías Vial, director del SAG Región de Aysén, indicó este certificado tiene como fin acreditar que el animal de compañía cumple con los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

El documento que se puede tramitar de dos formas, en las oficinas SAG correspondientes a la comuna del propietario, también ingresando a https://sag.cerofilas.gob.cl en la opción “Solicitud de certificados zoosanitarios de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones”.

Por otra parte, es importante recordar los documentos oficiales para ingreso a Chile son: certificado zoosanitario emitido por el país de origen, pasaporte de la Unión Europea y Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) emitido en Chile.

Los pasos habilitados actualmente en la región de Aysén, son el Complejo Huemules en Balmaceda y Jeinimeni en Chile Chico y al respecto Cristian Lozano, Encargado Regional de Control de Frontera, realizó un llamado.

“Recordar que es trabajo de todos y todas proteger el patrimonio patrimonio fito y zoosanitario, evitando el ingreso de plagas y enfermedades al país. Es por esto que al ingresar al país todo mayor de 18 años debe completar la Declaración Jurada conjunta Aduana-SAG, donde debe declarar si transporta productos de origen animal o vegetal, independiente de su procedencia, medicamentos veterinarios, plaguicidas o fertilizantes", aclaró.

Añadió que si los pasajeros tienen dudas respecto a qué productos debe declarar, puede acercarse a los funcionarios del SAG en el control fronterizo, quienes los orientarán o consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel