Chile-Argentina
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de abril de 2023 | 16:48

Requisitos para ingresar tus compras desde Argentina y el monto máximo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Sí estás pensando en realizar tus compras del hogar fuera de Chile, no puedes olvidar tener en cuenta las siguientes consideraciones.

En los últimos meses tanto medios nacionales como argentinos han evidenciado la frecuente visita de chilenos en el territorio para realizar compras de productos básicos y víveres para el hogar, dado el favorable cambio de moneda, logrando adquirir más artículos con un mismo fondo. 

Ante este contexto, Diario Binacional, te entrega toda la información que necesitas saber para ingresar a Chile tus compras de supermercado.

De acuerdo a lo detallado por el Servicio de Aduanas de Chile, el concepto de equipaje Franquicia Viajeros, considera artículos nuevos y viejos de uso personal, además de las compras de productos básicos y víveres, pudiendo ingresar al país hasta $300 dólares (US$), evitando pagar impuestos. 

Siempre y cuando estos no tenga un carácter comercial, por ejemplo si la persona únicamente ingresa como equipaje un producto en específico el Servicio de Aduanas presumirá que se comercializará, razón por la cual se le exigirá un pago de impuesto y la mercancía estará sujeta a la tramitación de los vistos buenos para su importación.

“Se debe considerar que cada mayor de 14 años tiene derecho a ingresar 300 dólares de compras, como obsequios, recuerdos, perfumes y dentro de estas se considera los productos de supermercados”, detallaron desde la Administración de Aduana de Osorno a Diario Binacional.

Por otra parte, si ingresas mercancías por sobre los $300 US$, sin fines comerciales, un agente de aduana será el encargado de calcular los derechos a pagar por los productos para ingresarlos al país.

Relacionado a la frecuencia de estos productos presentes en los equipajes chilenos, desde la institución afirmaron que suele ser una situación recurrente debido que algunos ítem son más económicos en Argentina.

“Lo que sí se observa es un mayor interés por importar formalmente algunas mercancías, como aceite comestible y productos de limpieza. Cabe mencionar que existen importadores que ingresan hasta 1.000 dólares y tramitan los respectivos requerimientos”, explicaron.

Recuerda siempre guardar tus boletas de compras por cualquier imprevisto, además de recordar que para ingresar al país cosméticos y medicamentos debes contar con permisos especiales.

Conoce más información, sobre los productos que puedes ingresar al país y tus derechos al uso de la Franquicia de Viajeros en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel