Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 2 de septiembre de 2021

Proyecto estudiará la proyección de nieve en sector El Fraile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Con estos instrumentos se puede medir precipitación líquida y sólida de alta precisión de la nieve. (Fotos cedidas).
Compartir

Se hará estudio con el objetivo de proveer una línea base para mejorar la estimación espacio-temporal de la nieve y el aporte en la hidrología de las cuencas en la Región de Aysén.

La nieve es factor muy presente en la cultura y geografía local de la región de Aysén, además, cumple un rol fundamental para almacenar y proveer agua en las estaciones de primavera y verano. Sin embargo, tiene otra función que muchas veces es invisible para la mayoría de nosotros, que es que la nieve actúa como una capa protectora del suelo reduciendo la erosión que produce el agua y viento, como también, siendo un aislante térmico que protege el suelo de un congelamiento profundo que afecte a microorganismos y raíces de plantas.

NIEVE Y CUENCA HIDROGRÁFICA

Dentro de las cuencas ocurren una serie de procesos ecológicos entorno a ríos, lagos, bosques, flora, fauna y también la nieve. Donde una cascada de procesos se gatilla desde las partes altas de las cuencas, con habitual presencia de nieve durante el invierno, hasta las bajas, impactando todo lo que la habita al interior de esta. Estudios basados en imágenes satelitales dan cuenta de una disminución de la cobertura de nieve en los últimos 20 años en los alrededores de Coyhaique. Pero para mejorar la estimación de los efectos e impacto de la nieve, es fundamental estimar no solo la presencia o ausencia de nieve, si no que la variación espacio-temporal del equivalente de agua del manto nival, es decir la cantidad real de agua que presenta un volumen de nieve.

El Dr. en Ciencias de la Tierra Iñigo Irarrázaval del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lidera un proyecto semilla financiado con fondos de ANID - Fortalecimiento de Centros Regionales - asignado por CIEP el 2020, para aumentar los esfuerzos en la recolección de mediciones de nieve, los que en sus palabras “son esenciales para reducir la incertidumbre de modelos hidrológicos. Sin embargo, monitorear la nieve y estudiarla requiere un desafío logístico y de condiciones climáticas, ya que la nieve es fácilmente transportada por el viento, lo que implica un espesor del manto nival heterogéneo fuertemente dependiente de la topografía y condiciones meteorológicas locales”. A pesar de la relevancia y presencia de la nieve en nuestra región, hoy en Aysén existe solamente una estación meteorológica que permite estimar el equivalente de aguanieve, el cual pertenece a la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP. Quienes, gracias a una colaboración con este proyecto, instalaron una red de balizas para estimar altura de nieve. Además, se realizó un convenio con el Instituto Nacional de Deportes de Chile, quién autorizó el proyecto dado que son los administradores de la zona donde el estudio se llevará a cabo.

CORDÓN DIVISADERO

La cuenca de referencia elegida como piloto de este proyecto es de aproximadamente 5 km2 ubicada en la cara sur del Cordón Divisadero, sector El Fraile. Las dos etapas principales corresponderán a: recolección de datos y modelación hidrológica. En la primera etapa, se instalarán unos instrumentos adaptados para medir precipitación líquida y sólida de alta precisión. Además, se realizarán rutas de nieve donde guías de montaña recorren el área de estudio realizando mediciones de la altura y densidad del manto nival en distintos puntos de la cuenca en estudio. La segunda etapa, busca estimar el equivalente de aguanieve y su aporte al caudal de la cuenca a lo largo del año hidrológico, “los resultados contribuirán a reducir la incertidumbre con respecto a la estimación del equivalente de agua en la nieve en la cuenca de estudio, permitiendo mejorar la calibración de modelos hidrológicos en la región de Aysén, así como a comprender y cuantificar las funciones ecosistémicas de la nieve”, finalizó Irarrázaval.

Además, se espera que los resultados sean útiles para la toma de decisiones de instituciones, organismos en temas de recursos hídricos, así como también en el área de turismo. Dado que, esta iniciativa piloto, proveerá una primera aproximación a estudiar el impacto del manto nival en nuestra geografía y consecuencias que pudiesen tener en el mediano y largo plazo bajos los efectos del cambio climático. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel