Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 1 de abril de 2022 | 09:59

Proyecto UACh promueve educación ambiental en humedal de Puerto Guadal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Alumnos de la Escuela Libertador Bernardo O'Higgins de Puerto Guadal en la actividad en el humedal. Crédito: Campus Patagonia Uach.
Compartir

Iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 6% Medio Ambiente y ejecutado por profesionales del Campus Patagonia de la Uach.

El Programa de Biorremediación del Campus Patagonia UACh, impulsó la iniciativa denominada “Conociendo el humedal de Puerto Guadal”, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia de los humedales del lago General Carrera, a través de la observación de factores que tienen en la formación de los ecosistemas.

Según estudios científicos, para las aves estos sistemas ofrecen los recursos suficientes para su alimentación y sitios de reproducción, pero también tienen un impacto evolutivo en sus estrategias de vida, llegando a presentar adaptaciones anatómicas y fisiológicas de este rico hábitat. 

El proyecto consideró actividades relacionadas a la educación ambiental en la localidad de Puerto Guadal, ubicado a orillas del lago General Carrera, también conocido como Lago Chelenko, donde en primera instancia se realizaron actividades en terreno abiertas a la comunidad, durante diciembre, para observar diversos organismos presentes en el humedal. 

Actividad

Magdalena Márquez, bióloga marina y coordinadora del proyecto, comentó que con el equipo de la Uach, reconocieron que, como la zona de humedales adyacentes al lago en Puerto Guadal no se considera por ley como humedal urbano, se mantiene un monitoreo constante de las zonas de alta importancia y fragilidad.

“Creemos que la educación ambiental es muy importante para que se reconozca los humedales como sistemas estratégicos en la conservación del medio”, agregó la profesional.

En esta línea y considerando que las localidades alrededor del lago General Carrera generan fuentes difusas de contaminación debido a la urbanización, cambios de uso de suelo y el creciente aumento en el uso de los recursos naturales con fines económicos.

El proyecto además, desarrolló un trabajo en conjunto con la Escuela Libertador Bernardo O'Higgins de Puerto Guadal, realizando actividades para buscar, ver y reconocer aves y macro invertebrados, para luego estudiarlos en el laboratorio del establecimiento educacional.

Uno de los resultados principales fue el catastro de organismos presentes en el humedal y un modelo de trabajo de educación ambiental replicable en otras zonas con estas características alrededor del Lago General Carrera.

Durante las jornadas en terreno se realizaron actividades en relación a la recolección de basura en el humedal trabajando conceptos relacionados con las tramas tróficas, evolución y contaminación. 

Al final de la última actividad se hizo entrega de un monocular, un microscopio digital y 5 lupas de bolsillo al establecimiento, material que complementará al ya entregado por el proyecto "Ciencia en tu mochila", idea que fue desarrollada con fondos del Ministerio de Ciencias y Tecnología, por el equipo de “Descubriendo Cochrane”.

El proyecto realiza trabajo en aulas y en terreno en la escuela.
El proyecto entregó un microscopio a la escuela de Puerto Guadal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel