Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 19 de octubre de 2022 | 15:39

Festival de las Ciencias: naturaleza, arte y conocimiento en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El carnaval de las máscaras fue una forma lúdica de concientizar sobre el cambio climático y sus efectos en el agua. Crédito: Campus Patagonia Uach.
Compartir

Más de 20 actividades se realizaron en localidades de nueve comunas de la región.

Descubrir la inmensidad de la ballena Sei, explorar la naturaleza mediante el grabado, la ilustración botánica y visitas a áreas protegidas, crear modelos en 3D, reflexionar sobre la resiliencia de la Tierra a través del teatro y la música, además de charlas, intervenciones urbanas, y visitas a museos y laboratorios, fueron algunas de las actividades del Festival de las Ciencias 2022 en Aysén.

La iniciativa, impulsada en la región por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencias y ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, busca acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una fiesta inclusiva que ofrece diversas actividades gratuitas e interactivas para todos los públicos.

Este año el Festival se desarrolló con actividades centradas en el cambio climático y la regeneración a partir de uno de los elementos más sensibles a la crisis climática: el agua.   

Gracias a la colaboración con centros de investigación y universidades, laboratorios, museos y centros culturales, organizaciones locales y organismos públicos, el Proyecto Explora Aysén pudo llevar el Festival de las Ciencias a los territorios para celebrar en terreno el patrimonio hídrico de la región.  

Ciencia, arte y ciudadanía

Las actividades realizadas se destacaron por entrelazar la ciencia y tecnología con el arte, la música, la innovación y las experiencias en la naturaleza, con el objetivo de despertar la curiosidad científica y promover el reencuentro con los ecosistemas de la región. Entre las actividades artísticas se contó con orquestas, conciertos y la obra de teatro Voces del agua.

Diana Fernández, espectadora de la obra Voces del Agua y estudiante del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, señaló: “Fue una gran obra, muy bien enfocada, bien realizada y muy entretenida. Enfocar estos temas que se centran en la región, para las nuevas generaciones que vivimos en la región, es súper importante”.

Tras dos ediciones virtuales, debido a la pandemia, este año el Festival de las Ciencias volvió a la ciudad a través de actividades como el Carnaval de las máscaras y la cicletada ciudadana El agua de Aysén, además de actividades presenciales íconos en la región como lo es La ciencia sale a la Calle, una feria de ciencias que este año se realizó en Coyhaique y Puerto Aysén.

Respecto a La ciencia sale a la calle, Samuel Navarro, delegado presidencial regional (s) enfatizó: “Me parece muy importante esta actividad abierta al público, además como dice su eslogan La ciencia sale a la calle, porque la ciencia es algo que debemos promover y fortalecer”.

El despliegue territorial y la diversidad de actividades fue el carácter distintivo de Feci 2022 en Aysén. Sobre esto, Karina Ocampo, encargada del Festival de las Ciencias en la región, destacó el interés de las personas por aceptar actividades distintas de ciencia y en que científicos lleguen hasta los territorios. 

"Sin las alianzas con diversos organismos y en especial con las organizaciones territoriales esto no habría sido posible”, concluyó.

Diferentes charlas se realizaron en  nueve comunas de la región. Crédito: Campus Patagonia Uach.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel