Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 23 de noviembre de 2022 | 15:42

Rechazan proyecto de patrimonio geopaleontológico de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El proyecto del Museo Regional no contó con el respaldo del Consejo Regional de Aysén, pese al impacto científico que significó el hallazgo de fósiles en la región en 2015. Crédito: Universidad Andrés Bello.
Compartir

Entre los fundamentos del voto en contra primó la idea de que “existen otras prioridades donde podemos priorizar los productos”. Conoce los detalles.

Un duro revés para la investigación del patrimonio cultural y material de Aysén se dio el pasado viernes 11 de noviembre en el Consejo Regional de Aysén, cuando varios consejeros rechazaron un proyecto del Museo Regional, tendiente a fomentar el conocimiento del patrimonio geológico-paleontológico de la región de Aysén. 

La iniciativa, de 650 millones para tres años de trabajo con las comunidades locales, había sido ya desestimada en la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (Rima), donde los consejeros Lilian Inostroza (General Carrera) y Víctor Escobar (Capitán Prat) votaron en contra.

A favor estuvo la consejera Paulina Hernández (General Carrera), quien la preside, junto a Marisol Martínez (Coyhaique), mientras que Jorge Abello (Capitán Prat), se abstuvo en dicha ocasión.

Los integrantes de la comisión reiteraron su votación, sumándose al rechazo los consejeros Marco Gillibrand (Aysén), Loreta Villegas (Aysén), Omar Muñoz (Coyhaique), Paola Rodríguez (Aysén) y Raúl Rudolphi (Coyhaique).

Los que aprobaron, además de Martínez y Hernández, fueron la gobernadora Andrea Macías, junto a las y los consejeros Paula Acuña (Coyhaique), Sergio González (Aysén), Felipe Klein (Coyhaique). Rocco Martiniello (Coyhaique) no participó por estar con licencia. En total, 7 votos contra 6, más una abstención.

Esta decisión no permite que la iniciativa se pueda presentar nuevamente a financiamiento en el futuro.

Argumentos

Según Lilian Inostroza el proyecto tiene un programa que “está justificado técnicamente”, pero considera que hay otras iniciativas que deben priorizar como Consejo Regional.

"Sin desmerecer el valor del patrimonio geopaleontológico, y el trabajo realizado, hoy hemos visto en nuestras comunidades y en nuestra región de Aysén que existen otras necesidades y otras partes donde podemos priorizar los recursos” señaló.

Marisol Martínez, en tanto, destacó la relevancia económica del proyecto. “Este proyecto no sólo tiene una importancia cultural, patrimonial, sino también productiva. Porque tiene una vinculación directa con el turismo de intereses especiales, que es tremendamente importante y que está surgiendo en la región”, dijo.

La gobernadora Andrea Macías reconoció que es necesario avanzar en conectividad y salud, pero que éstos “son carriles distintos, que van avanzando de manera diferenciada”.

“Ningún proyecto de salud habría quedado sin financiamiento por aprobar éste”, dijo la autoridad y apuntó que en el Consejo Regional de Aysén siempre se ha cuestionado que los resultados de los estudios no llegan a la ciudadanía y éste era “un proyecto de transferencia de todo aquello que se había investigado”.

Epicentro paleontológico

La preponderancia que ha logrado esta disciplina en la Patagonia ha ido creciendo, luego que en 2015 un hallazgo en el lago General Carrera remeciera al mundo con el descubrimiento del esqueleto de una nueva especie de dinosaurio nunca antes registrada por los científicos.

La noticia impactó tanto en el ambiente científico que fue la portada de la prestigiosa revista Nature donde aparecía la imagen de un extinto ser que hace 150 millones de años habitó la Patagonia y que fue bautizado por el geólogo Manuel Suárez como Chilesaurus diegosuarezi en honor a su hijo.

Tras esa portada, las noticias sobre este legado patrimonial proliferaron en varios medios, tanto convencionales como científicos.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel