Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 5 de diciembre de 2022 | 14:58

Campamento Explora Va! 2022 reunió a docentes de toda la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad finalizó con un encuentro de tres jornadas y exploración en Puyuhuapi Crédito: UACh Campus Patagonia.
Compartir

Se efectuaron cinco jornadas de exploración, indagación en ciencia y reencuentro entre docentes de ocho comunas de la región.

Durante noviembre, docentes, educadores y educadoras de la región fueron parte del Campamento Explora Va! del Proyecto Asociativo Regional Explora Aysén, actividad que finalizó recientemente en Puyuhuapi.

El objetivo de la actividad fue promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación.

La iniciativa fue impulsada en la región por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Consolidación

Tras dos ediciones virtuales, debido a la pandemia, este año Campamento Explora Va! Aysén retornó a la presencialidad, a través de una modalidad mixta. 

En las actividades virtuales se abordó contenido teórico mientras que el formato presencial llevó la teoría a la práctica, a través de tres jornadas de terreno en la localidad de Puyuhuapi.

Fueron 40 profesores y educadores de todos los niveles educativos los que durante estas jornadas se encontraron, representando establecimientos educacionales de las localidades de La Junta, Puyuhuapi, Villa Amengual.

Puerto Aysén, Mañihuales, Coyhaique, Valle Simpson, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Cochrane, Melinka y Villa O´Higgins.

“Fueron experiencias que surgieron desde los territorios y, de esta forma, los docentes y educadoras podrán llevar estas innovaciones a su sala de clases, ya que ellos cumplen un papel central siendo protagonistas dentro de estos lugares como embajadores de la ciencia”, comentó Melissa Zavala, encargada de Campamento Explora Va! Aysén.

40 profesoras y profesores de la región se dieron cita en este encuentro. Crédito: UACh Campus Patagonia.

Educación científica

Descubrir y asombrarse con el reino fungi y explorar el juego como estrategia para la enseñanza de ciencias fue la experiencia que vivieron los participantes del Campamento Explora VA!.

Estuvieron presentes las relatoras Dinelly Soto, divulgadora científica y especialista en reino fungi, y Francisca Jáuregui, profesora de Biología, doctora en Ciencias de la Agricultura e integrante del Observatorio del Juego.

"Fue una experiencia enriquecedora en lo humano y en términos de aprendizaje de ciencias. Los objetivos de innovación y trabajo en ciencias fueron parte de la experiencia, y eso es lo que uno más valora”, afirmó Karina Chávez, educadora de párvulos de Puerto Aysén. 

Tras la realización del Campamento Explora Va! Aysén en su versión 2022, los profesores y educadoras tendrán la posibilidad de implementar estas innovaciones en sus salas de aula, para lo cual contarán con el apoyo del equipo PAR Explora Aysén.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel