Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 13 de diciembre de 2022 | 16:34

Vecinos de Valle Simpson se unen para rescatar su río

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La comunidad junto al tótem, un observatorio del río Simpson y lo que ocurre en él. Crédito: Universidad de Aysén.
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Proyecto liderado por centro de padres de una escuela rural junto a la U. de Aysén abordó la temática del río Simpson desde aristas como la ciencia y lo social.

Borde río del Valle Simpson: Laboratorio Natural para el Rescate Patrimonial es el nombre del proyecto que puso como foco principal el estado del río Simpson, involucrando a la comunidad en el monitoreo y protección. 

La iniciativa tuvo como objetivo principal reconocer y valorar el río Simpson, permitiendo a su comunidad ser protagonista en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y medioambientales, a través de espacios interactivos de ciencia ciudadana.

Miguel Pérez, profesional de proyectos de Vinculación con el Medio de la U. de Aysén, comenta que desde la universidad hemos venido trabajando sostenidamente con la Escuela de Valle Simpson, desde donde se ha ido articulando el quehacer de docencia e investigación muy ligado a las necesidades del Valle Simpson. 

“Propusimos codiseñar un proyecto a ser presentado al fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias con excelentes resultados. En su ejecución, el proyecto fue adquiriendo valor gracias a los aportes generados por las dirigentas del Centro de Padres, docentes y equipo directivo de la escuela, profesionales y académicos y académicas de nuestra universidad y del CIEP", dijo Pérez. 

Contactos con la ciencia

Paz Foitzick, directora de la Escuela Rural Valle Simpson, destacó la importancia de este proyecto conjunto.

“Este proyecto nos ha permitido que los estudiantes tengan contacto con el mundo científico directamente, por ejemplo, todo lo que es el rescate de la historia del río en el que han participado los adultos mayores de la comunidad, contando sus historias”, comentó.

El proyecto contempló tres líneas de trabajo: geociencias, sociocultural y convivencia, que culminará con un producto denominado tótem científico.

Respecto de la línea de geociencias, incluyó una aproximación a parámetros geofísicos y químicos del río, con actividades asociadas como talleres, muestreo de suelos y aguas, taller de evolución geomorfológica del río, club escolar de ciencias y análisis y sistematización de datos.

La línea sociocultural abordó el rescate oral del paisaje, a través de talleres con la comunidad, nivelación de conceptos, taller de cartografía participativa y línea de tiempo, digitalización de fotografías recopiladas y la edición de los relatos orales.

Como resultado final del proyecto, se realizó la instalación e implementación de infraestructura de contenido científico, definido como un tótem científico, que resume la información y el rescate obtenido producto de la problemática, identificada por la comunidad del Valle Simpson. 

Cristina Benavides, artista visual de la localidad de Bahía Murta, fue la encargada de dar vida al tótem científico a través de una obra.

 “El tótem va a conducir una experiencia sensorial que te de la inflexión y la observación, volver a mirar, abstraerse, que es algo que no hacemos comúnmente  y que rescata más que un espacio, un elemento del río, fundamental, fundacional del Valle Simpson y ese hito es el que hay que rescatar y devolverlo”, comentó.

Este tótem científico, resume la información y el rescate obtenido producto de la problemática identificada por la comunidad del Valle Simpson y busca promover interés por la ciencia desde el rescate del río Simpson como laboratorio natural.

 


 

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