Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 13 de enero de 2023 | 11:04

Estudiantes crean innovadores proyectos junto a Explora Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Varios de los proyectos de los estudiantes ayseninos sorprendieron por su innovación. Crédito: Campus Patagonia UACh.
Compartir

Descubrir efectos anticancerígenos de hongos, generar prototipos de bloques sustentables para la construcción modular y crear mascarillas biodegradables son algunos de los proyectos.

Durante siete meses, 132 estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Aysén, junto a docentes y asesores científicos, desarrollaron proyectos de innovación e investigación enfocados en problemáticas de la región en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), iniciativa del Proyecto Explora Aysén. 

El Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, impulsó la iniciativa IIE que en su versión 2022 alcanzó a 20 establecimientos educacionales de siete comunas de la región.

Fueron varias las iniciativas realizadas por los estudiantes ayseninos y que sorprendieron a sus propios guías.

De los 33 equipos que participaron,15 finalizaron su proyecto y participaron del Congreso Regional Explora.

Entre los meses de junio y diciembre de 2022, los equipos de IIE -conformados por estudiantes, docente y un asesor científico- participaron de talleres, capacitaciones y reuniones donde descubrieron, discutieron y crearon proyectos de investigación e innovación que buscaron soluciones a problemáticas con un sello de sustentabilidad.

Sello sustentable y territorial

Fueron 33 equipos participantes de IIE que se destacaron por su carácter sustentable y con enfoque territorial, los cuales cuatro equipos fueron seleccionados para viajar hasta Santiago en marzo de 2023 para participar del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Para Javiera Aguilar, participante del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, su experiencia en IIE de Explora Aysén fue “muy cálida”

"Fue algo muy lindo cómo esta actividad nos logró unir a distintas personas y estoy segura que esta experiencia nos marcará la vida a muchos futuros científicos”, comentó.

 Sobre el desarrollo de la iniciativa, Nicolás López, encargado de IIE en la Región de Aysén concluyó que la experiencia en IIE fue con mucho interés por parte de los establecimientos educacionales, docentes y estudiantes de la región.

“En su mayoría, los proyectos que han desarrollado los equipos abordan temas ambientales, como contaminación, remediación, reutilización y reciclaje de materiales, inclusión, entre otras problemáticas”, manifestó López.

Parte de los jóvenes y sus profesores que participaron de la experiencia. Crédito: Campus Patagonia UACh.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel