Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2023 | 08:14

Agilizan obras de fibra óptica hacia Raúl Marín Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lograr conectividad para puerto Raúl Marín Balmaceda se ha convertido en el nuevo desafío de públicos y privados en Aysén. Crédito: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén.
Compartir

Mediante el proyecto Fibra Óptica en Pasos Fronterizos, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subtel.

Lograr avances y líneas de trabajo para agilizar las obras de fibra óptica hacia Raúl Marín Balmaceda es el objetivo del proyecto “Fibra Óptica en Pasos Fronterizos” impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, junto a la subgerenta de Telefónica del Sur Coyhaique, Úrsula Matamala, y el encargado de electrificación rural de Edelaysén, Marcelo Silva, se reunieron para definir avances y líneas de trabajo para mejorar la conectividad e implementar fibra óptica desde La Junta a Raúl Marín Balmaceda.

Las obras serán posibles mediante el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) adjudicó a la empresa Telefónica del Sur. 

Dentro de esta propuesta se logró  incorporar dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en bases de concurso, con lo que se podrá entregar Internet de alta velocidad a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda.

Mediante este proyecto se responde a la necesidad de mejorar la calidad del servicio existente hasta ahora, con una accesibilidad que permita el desarrollo del emprendimiento, turismo y comercio local.

Trabajos y avances

Paralelamente, y dentro de su plan de electrificación rural, Edelaysén contempla la extensión de su red eléctrica hacia la localidad costera de la comuna de Cisnes. 

En este sentido, Claudia Cantero describió el trabajo colaborativo con ambas empresas, en donde se exploraron las posibilidades de compatibilizar los trabajos de postación y otras obras de avance para la instalación de la fibra óptica por parte de Telsur.

“Estamos avanzando y viendo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en qué manera podemos apoyar y agilizar su ejecución. Próximamente viajaremos a la localidad para conversar con sus habitantes y contarles en qué estamos y cómo hemos ido avanzando junto a las empresas”, indicó la autoridad.

Marcelo Silva, de Edelaysén, informó sobre las obras realizadas por la empresa y contó que hay 25 kms. energizados y conectados a 24 viviendas de la red hacia Raúl Marín Balmaceda desde La Junta. 

"Hoy estamos trabajando en la permisología de la etapa 2 y en un trabajo colaborativo con Telsur para entregar la postación a ellos para que puedan colocar la Fibra Óptica. Quedan alrededor de 50 kms. de red hasta la localidad de Raúl Marín Balmaceda más la normalización de la red”, detalló.

Más conexiones

Desde Telsur, Úrsula Matamala, subgerente zonal de Telefónica del Sur Coyhaique se refirió al desarrollo que se espera obtener junto a la empresa eléctrica.

“Esperamos ir destrabando algunos temas porque estamos muy interesados en poder dar servicios a la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, de hecho visitamos hace poco el lugar para poder atenderlos dándoles Internet, Televisión y Telefonía”, señaló.

La representante de Telsur informó además que la concesionaria ha tenido un avance del 75% en la zona sur de la región mediante el soporte de la Fibra Óptica Austral, con la prestación de servicios en Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Cochrane, Chile Chico y Balmaceda. 

“Ahora estamos pensando la tercera etapa que esperamos se concrete dentro del primer trimestre, que comprende El Blanco, Caleta Tortel, Puerto Bertrand y Mallín Grande”, manifestó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel