Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2023 | 16:05

Expertos analizaron la crisis climática de la región en UAysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El conversatorio contó con la participación de varios expertos en la temática de contaminación ambiental. Crédito: Agrupación Corporación Costa Carrera.
Compartir

Ante medio centenar de asistentes dialogaron sobre este fenómeno en el territorio. Conoce qué aristas resaltan ante la problemática.

Académicos e investigadores, profesionales de organismos del Estado y municipios, además de dirigentes de organizaciones sociales y ambientales, participaron en la reciente realización del Conversatorio “Crisis Climática en Aysén: Desafíos y Propuestas” que contó con panelistas de la academia, la sociedad civil ambiental y el sector público.

La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y la Agrupación Aysén Reserva de Vida lanzaron el documental “Crisis Climática en Aysén: Desafíos y Propuestas desde la Ciudadanía y la Academia”, material elaborado en el marco del convenio de colaboración vigente entre las organizaciones convocantes y la Universidad de Aysén. 

Adaptarse como prioridad

En la actividad, que contó con cerca de medio centenar de asistentes, el seremi de Medio Ambiente de Aysén, Julián Cárdenas, expresó que el riesgo del cambio climático no es el aumento en el nivel del mar.

"No son los episodios de lluvia intensa, no es la sequía que nos amenaza, el gran peligro, el gran riesgo que vemos frente al cambio climático es la inactividad de nosotras y nosotros, la falta de una voluntad decidida y firme para abordar esta problemática y adoptar acciones que van a requerir sí o sí transformaciones profundas”, dijo el seremi.

En este sentido recordó que la región es vulnerable a los efectos del cambio climático y7 que posee siete de los nueve criterios de vulnerabilidad que Naciones Unidas ha identificado ante este fenómeno. 

"Tenemos riesgo de sequía, alza en el nivel de los mares, incendios forestales, aluviones, entre otras tantas cosas más. Nuestro principal desafío debe ser siempre, y tenemos que tenerlo súper claro, adaptarnos a los efectos del cambio climático y para realizar esa tremenda labor nos necesitamos todos y todas”, expresó.

Concordó con sus palabras la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien afirmó que para estas nuevas condiciones de temperatura, de provisión de recursos hídricos, claramente las actividades humanas, la población y las actividades económicas y del desarrollo regional van a tener que adaptarse. "El escenario es complejo”, manifestó.

La dirigenta aclaró, sin embargo, desde Aysén se pueden generar acciones relevantes y orientadoras. 

"Queremos aportar desde la academia y la sociedad civil a este tremendo desafío que enfrentamos como país, donde obviamente la región de Aysén nos puede entregar muchas lecciones, con el objeto de no seguir haciendo las cosas tan mal como las hemos hecho hasta ahora”, expresó Sara Larraín. 

Añadió que hay que tener una propuesta que pueda mejorar, no solamente el territorio y el medioambiente, sino permitir que también mejore la calidad de vida de la población.

Ampliar el conocimiento

Patricio Segura, director de Codesa, expuso algunas de las conclusiones generales del trabajo ejecutado, que se materializó a partir de fuentes abiertas del Estado y la sociedad civil, información que se cruzó con entrevistas a investigadores de las áreas de turismo; ruralidad, océanos y agua y clima, además de talleres realizados en la Escuela de Invierno de la U. de Aysén. 

“Lo primero que es necesario asimilar es que la incertidumbre es el principio fundante de la crisis climática. Puede haber proyecciones, pero lo que hay que asumir es que los cambios serán sistémicos y en muchos ámbitos, y es preciso prepararse para ello, ser más resilientes” explicó el también periodista.

“Por muy pequeña que sea nuestra incidencia como país y región (incluso Aysén por sus bosques y turberas captura más de lo que emite), por un tema ético y de responsabilidad debemos también empeñarnos en reducir nuestras emisiones, que tienen efectos globales y también locales”, añadió.

Segura opinó que uno de los problemas identificados es que existe escasa información desagregada para Aysén en las cuatro áreas señaladas y, más aún, a nivel general se confunden los conceptos, por ejemplo, mitigación con adaptación.

Dentro de las propuestas generales mencionó la necesidad de avanzar hacia una mejor “gestión del conocimiento", para pesquisar las investigaciones y estudios preexistentes, establecer las brechas para alcanzar un nivel de información óptima para tomar buenas decisiones, formar capital humano en crisis climática y socializar los resultados. 

Resignación

También expuso Nicolás Smith, punto focal de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente a nivel regional, y parte del equipo que apoya el proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc), en el marco del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc).  

Explicó el profesional que algunos de los planteamientos realizados, como la coordinación, nivelación de conceptos, gestión del conocimiento, pueden ser propuestas relevantes a incorporar en el Parcc, que será el instrumento fundamental de gestión en este ámbito.

El director académico de la Universidad de Aysén Carlos Zamorano-Elgueta, confirmó que se vienen impactos sin precedentes, como aumento del nivel del mar, sequías, desaparición de hábitats y especies, transformaciones en los ciclos hidrológicos y en el equilibrio de los ecosistemas.

"Para evitar el aumento de los emisiones se debe también fomentar la conservación de los bosques, donde la Patagonia concentra una de las mayores superficies de los bosques templados mejor conservados del mundo con 50.000 km2, cinco millones hectáreas”, puntualizó.  

“La contribución de Chile en gases de efecto invernadero es marginal en el concierto internacional: un 0,25% (lugar 139 de 184 países), mientras que China presenta un 26,1% y Estados Unidos un 12,7%.  En contraposición, seremos uno de los países del mundo que se verá más afectado por el cambio climático. Y eso está ocurriendo”, redondeó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel