Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 20 de marzo de 2023 | 15:40

Proyecto del Ciep analizará calidad de mieles ayseninas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La paleoecóloga Valentina Álvarez realiza un trabajo de análisis de la calidad de las mieles de Aysén para lograr información que permita mejorar su calidad. Crédito: Ciep.cl.
Compartir

La iniciativa contará con estudio sobre impactos del cambio climático e influencia humana en la región.

Un proyecto liderado por la doctora Valentina Álvarez, paleoecóloga del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) se lleva a cabo con el objeto de analizar la calidad de las mieles de la Región de Aysén.

El estudio se basa en el análisis de polen para la reconstrucción de la vegetación del pasado, refiriéndose a varios miles de años atrás, y tiene como objetivo comprender los vínculos entre el rubro apícola, el clima y la influencia antrópica con el propósito de elaborar líneas de base para la apicultura regional con perspectiva de largo plazo.

Otro objetivo del proyecto es la creación de una palinoteca de mieles de la Región de Aysén y al respecto Valentina Álvarez explica que una palinoteca es una “biblioteca de polen”, con las muestras de los pólenes contenidos en las mieles analizadas de la región.

La disciplina que estudia el polen contenido en las mieles es la melisopalinología, y este tipo de análisis permite caracterizar la miel según su origen geográfico y botánico. El origen botánico de una miel en particular es uno de los parámetros de calidad más importantes que pueden agregar valor al producto.

Además de estos análisis en las mieles, este proyecto cuenta con la participación de profesionales del Laboratorio Eco Climático de Ciep, quienes están diseñando y construyendo estaciones meteorológicas, de funcionamiento autónomo, las cuales serán instaladas en predios de apicultores en distintas zonas geográficas de la región.

Estas estaciones meteorológicas buscan correlacionar variables climáticas con la estacionalidad de las floraciones y su relación con las preferencias florales de la abeja europea (Apis mellifera)

Ciencia para lograr calidad

Valentina Álvarez destaca el beneficio para los apicultores que podría alcanzar la iniciativa usando conocimiento científico.

“Este proyecto es un primer paso para que los apicultores conozcan de forma empírica el origen botánico de su producto, y esta información es uno de los parámetros más importantes que agregan valor a la miel que producen sus colmenas", expresó la paleoecóloga.

"Determinar si la miel es unifloral o multifloral les permitirá evaluar la posibilidad de aumentar el valor económico de su producto, sobre todo si es miel unifloral (dominancia de un grano de polen sobre el 45% del total del polen)”, explicó.

El proyecto titulado “Caracterización melisopalinológica de las mieles de Aysén: cambio en el uso del suelo, clima y su relación con el potencial apícola de la región”, es financiado por el programa Patser– Anid del Ciep por medio de sus proyectos semillas, y ya comenzó a ejecutarse con los primeros análisis de mieles donadas por apicultores de la región.

Es importante aclarar que tanto los análisis de las mieles como la instalación de las estaciones meteorológicas son gratuitas y que el proyecto tiene una duración de dos años.

Los apicultores que deseen respaldar la iniciativa pueden hacer llegar muestras de miel al Ciep, calle José de Moraleda 16, Coyhaique, entre las 9 y 18 horas.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel