Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 13 de abril de 2023 | 20:00

Académica de UAysén recibe distinción internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La académica aysenina es investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

La doctora Carla Basualto se adjudicó junto a otros dos científicos el premio de la Interstellar Initiative 2022-2023 por investigación de muerte celular.

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, Carla Basualto, fue galardonada junto a su equipo de la Interstellar Initiative 2022-2023 por la presentación de una atractiva propuesta de investigación biomédica. 

La Interstellar Initiative 2022-2023 es un competitivo programa impulsado por la Japan Agency for Medical Research and Development y The New York Academy of Sciences que fomenta la colaboración interdisciplinaria en investigación para abordar los desafíos médicos más críticos del mundo.

La idea propuesta por la académica aysenina apunta a estudiar la muerte celular conocida como piroptosis para avanzar hacia predicciones que permitan abordar, de forma oportuna, algunas enfermedades asociadas. La propuesta se llamó “¿Cuál es el panorama de las interacciones entre organelos durante la muerte celular por piroptosis?”.

El programa reúne alrededor de 60 investigadores de diversas disciplinas quienes, a partir de un intenso trabajo colaborativo, aunaron miradas y desafíos para la conformación de 20 equipos interdisciplinarios.

La doctora en Ciencias Biomédicas Carla Basualto conformó un equipo de trabajo junto a Gregory Way de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Anschutz Medical Campus), y a Masafumi Tsuboi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio.

La presentación de esta idea de investigación obtuvo la distinción “Outstanding team presentation” entregada por un equipo de mentores senior de la Interstellar Initiative.

Una propuesta científica

La académica explicó sobre su trabajo que las células se pueden enfermar y morir, al igual que las personas, y durante su muerte hay diferentes caminos que una célula puede seguir, entre ellas la piroptosis. 

"Lo interesante de este tipo de muerte es que genera una señal que lleva a una inflamación, y para el ámbito biomédico la inflamación es una señal de enfermedad” aclara la docente de la Universidad de Aysén. 

Basualto, Way y Tsuboi decidieron estudiar cómo algunas líneas celulares mueren por piroptosis, y ver cómo se ve este tipo de muerte en el microscopio. Su idea era obtener muchas imágenes y analizarlas con inteligencia artificial, para luego poder predecir si una célula va a morir o no de esa manera, y ver si puede encontrar enfermedades asociadas a este tipo de muerte celular. 

"En la medida que esto se vaya conociendo, se podrá ver si un fármaco puede prevenir o acelerar esa muerte celular, es decir, si es posible que interactúe con el proceso celular y pueda funcionar como alternativa farmacológica” precisó Basualto.

La Interstellar initiative 2022-2023 finalizará con la presentación de resultados de diversos proyectos para la investigación biomédica, realizados de forma colaborativa e interdisciplinaria por investigadoras de todo el mundo, con el acompañamiento de la Japan Agency for Medical Research and Development y The New York Academy of Sciences.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel