Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 25 de abril de 2023 | 11:18

Universidad de Aysén recibió moderno súper microscopio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Para la Universidad de Aysén significa un privilegio contar con el microscopio de fuerza atómica. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Conoce porqué se le denomina microscopio de fuerza atómica.

Un microscopio de fuerza atómica que permite observar y medir a escalas nanométricas, ampliando hasta 100 veces el alcance de un microscopio óptico convencional, es el nuevo equipo que posee la Universidad de Aysén y que fue implementado en el Laboratorio de Física.

El moderno microscopio se obtuvo gracias al académico Felipe Aguilar, doctor en Ciencias con mención en Física, quien logró el financiamiento con el proyecto “Microscopía de fuerzas atómicas en la Patagonia, un enfoque multidisciplinario”, adjudicado por Anid en el marco del IX Concurso de equipamiento científico y tecnológico mediano Fondequip (2020). 

“Las características de esta clase de instrumentos es que te permite llegar a escalas que están un par de órdenes de magnitud más pequeñas que un microscopio óptico convencional, y normalmente se ocupan en mediciones de nanoescala a nivel de molécula única, por ejemplo, o para caracterizar superficies” señaló Felipe Aguilar.

“Podrías, por ejemplo, medir la estructura de una molécula de ADN. Un microscopio óptico convencional tiene un límite de alrededor de 300 nanometros como medición más pequeña. Este equipamiento va dos órdenes por debajo de eso, lo que significa que puede alcanzar a resolver elementos 100 veces más pequeños de lo que podrías con un microscopio estándar” precisó el académico.

El director de Investigación de la Universidad de Aysén, Dr. Gerard Olivar, valoró la implementación del microscopio.

“La medida precisa de propiedades mecánicas es una de las características que nos permitirán ofrecer de manera integrada, servicios, asesorías, investigación de punta e innovación de rápida aceleración” comentó Olivar.

“Su interacción con otros proyectos de la Universidad de Aysén, que tienen un cierto avance en investigación, nos invita a ser optimistas en avanzar hacia productos en el área de biocompuestos, biofármacos, en una clara virtuosidad interdepartamental, sobre todo en Ciencias Naturales, Salud y Tecnología”, graficó el docente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel