Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 21 de mayo de 2023 | 22:35

Académica de UAysén presentará resultado de su tesis en Hawaii

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Tamara Bustamante se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Salud de la universidad aysenina. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Tamara Bustamante estudia factores de riesgo en cáncer de mama y acudirá a la isla polinésica el 7 y 8 de junio próximos.

La académica de la Universidad de Aysén, Tamara Bustamante, se adjudicó un travel awards para presentar los resultados iniciales de su tesis doctoral en la décima versión del encuentro académico sobre densidad mamaria y riesgo de cáncer (IBDW, por sus siglas en inglés), organizado por el Centro de Cáncer de la Universidad de Hawaii.

Tamara Bustamante se desempeña en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén y es estudiante del Doctorado en Nutrición y Alimentos del Inta de la Universidad de Chile.

La académica e investigadora está realizando la investigación para su tesis doctoral titulada “Consumo de alcohol, biomarcadores inflamatorios y su relación con densidad mamaria como factores de riesgo para Cáncer de mama”, utilizando para ello los datos de la cohorte ECO (Estudio de Crecimiento y Obesidad) de CIAPEC-INTA. 

“Este premio es para mí un impulso para seguir estudiando, mantener una línea de investigación y continuar trabajando con los equipos de investigación en los cuales me he ido insertando, ya que, de alguna manera estoy contribuyendo en la salud de las personas. Es un orgullo haber sido seleccionada entre más de 400 trabajos”, indicó.

Densidad mamaria

La tesis doctoral es guiada por la doctora Ana Pereira, investigadora principal del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición y profesora asociada del Inta de la Universidad de Chile, quien además será una de las oradoras destacadas del taller internacional que se llevará a cabo entre el 7 y el 8 de junio.  

“Estos resultados han sido realmente innovadores. Han mostrado que las niñas que empiezan a consumir temprano en la vida o sea, durante la adolescencia, y peor aún aquellas que consumen alcohol antes de los 13 años, tienen una mayor densidad mamaria, a los 2 años después de terminada la pubertad", comentó la académica.

"¿Qué significa tener una mayor densidad mamaria?, se sabe que las mamas densas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, entonces el consumo de alcohol ya está modificando la mama a una mama de mayor riesgo”, añadió.

En el encuentro se abordarán temáticas como densidad mamaria mamográfica en mujeres premenopáusicas, el aprendizaje automático para la detección personalizada y modelos basados ​​en imágenes para predecir el riesgo de cáncer de mama avanzado, entre muchas otras.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel