Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 9 de mayo de 2023 | 12:34

Investigador de UAysén lanza documental de ciencia ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La agrupación de recolectoras fue distinguida por la universidad dentro de la exhibición del documental. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Registro audiovisual da cuenta del grupo de recolectoras de hierbas “Las Collalas” de Puerto Ibáñez y la búsqueda de compuestos para combatir tumores.

“Aclaratorias” es el nombre la iniciativa audiovisual incorporada en el proyecto “Aysén: fuente de nuevos medicamentos para el cáncer”, ejecutado por el académico de la UAysén Fabián Jaña durante los años 2018 y 2021, en el laboratorio de Fisiología celular y Metabolismo que dirige en la casa de estudios estatal. 

El documental da cuenta del trabajo del investigador con la agrupación de recolectoras de hierbas “Las Collalas” de Puerto Ibáñez,  quienes compartieron con el académico sus conocimientos sobre diversas hierbas cultivadas por la agrupación, para el análisis y búsqueda de posibles compuestos que pudieran combatir a la formación de tumores.

El investigador destacó la importancia de reconocer y poner en valor el conocimiento que se encuentra en las distintas localidades de la región.

“Creo que el fruto de este trabajo interdisciplinario, entre la gente que habita a los territorios, el personal de la universidad, los profesores, profesoras, científicos, científicas, alcanzó el punto culmine con esta exposición, porque el documental representa de manera muy emotiva el fruto de esta interacción”, dijo. 

La exhibición del documental, que se realizó el pasado 21 de abril en la sala de microcine del Centro Cultural Coyhaique, contó con la participación de las integrantes de la agrupación, como las principales espectadoras del documental, quienes además fueron reconocidas por el equipo realizador del proyecto, por su contribución al proceso de investigación.

Uberlinda Figueroa, integrante de la agrupación Las Collalas agradeció a la universidad por la incorporación de su agrupación en el proceso de investigación. 

“Es gratificante porque al inicio uno no midió las consecuencias de lo que se estaba trabajando, fue un trabajo largo de tres años, muy minucioso, donde tuvimos muchísimos encuentros", expresó.

"En el documental se ven solamente pinceladas de todo el proceso, pero hay mucho más que eso, se trabajó en conjunto, se visitaron la mayoría de las propiedades de las recolectoras, agradecer a la universidad por haberse fijado en nosotros como mujeres del mundo rural”, indicó Uberlinda Figueroa. 

Un puente del conocimiento

Respecto de los resultados de la investigación, el académico señaló que se encuentran trabajando en la publicación de los resultados de la investigación en revistas científicas internacionales, sin embargo adelantó que lograron resultados positivos en los distintos análisis realizados.

“Creo que más que el cierre de una etapa para mí es el comienzo de una nueva,  porque nos quedó harto pendiente por investigar y tal como se señala al final del documental, los datos indican que al parecer tenemos algunas plantas que tienen potencialidad para actuar como antitumorales”, señaló Fabián Jaña. 

El rector (s) de la UAysén, Carlos Zamorano, destacó la importancia del trabajo desarrollado por el investigador para integrar los saberes locales en la generación de nuevo conocimiento.

“Esta es una pequeña  muestra de lo que la universidad puede hacer para ir aportando a la región. La integración entre los conocimientos, la experiencia de las recolectoras es un puente entre los conocimientos científicos y los tradicionales. Nuestro deber como universidad es mostrárselo a nuestros estudiantes, como parte del proceso formativo y también a la  comunidad en general”, recalcó.  

El proyecto de investigación fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén y buscaba implementar una plataforma tecnológica productiva de carácter sostenible que permitiera impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos de origen natural en la región.

El documental estará disponible para ser visualizado en la plataforma Vimeo de la UAysén y próximamente comenzará una itinerancia para ser exhibido por distintas localidades de la región. 

Acceso al Documental en www.uaysen.cl 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel