Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 30 de agosto de 2023 | 09:00

Inician programa de minería artesanal de roca ornamental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Revalorar una actividad que es histórica en Aysén es el objetivo del proyecto que ejecutará la seremi con ayuda del Gore. Crédito: Seremi de Minería Aysén.
Compartir

Se trabajará con productores que se organicen a través de asociaciones gremiales en Coyhaique y la cuenca del Lago General Carrera.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Seremi de Minería comenzó a ejecutar el Programa de Fomento para la Pequeña Minería Artesanal en Roca Ornamental en la región, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Esta iniciativa fomentará e impulsará la pequeña minería artesanal en roca ornamental a través de la asociación de pequeños productores de piedra laja y/o personas naturales o jurídicas que deseen emprender en este rubro productivo.

El seremi de Minería Hans Zimmermann destacó la importancia de ejecutar este tipo de programas que motivan a la asociatividad de los productores de piedra laja y de los mineros artesanales que tienen trabajo de larga data en la Provincia de General Carrera.

“Buscamos poner en valor la roca ornamental, reconociendo el potencial geológico que existe en nuestra región para su extracción. El programa pone acento en la creación de asociaciones gremiales y cooperativas en miras de generar encadenamientos productivos que aumenten los beneficios de la venta de estos recursos mineros no metálicos”, señaló.

Las rocas ornamentales son aquellos materiales líticos que tienen una aplicación principal como roca dimensionada para revestimiento en construcción habitacional, pública y mortuoria, roca para ornamentación y estatuaria y roca para piezas de uso utilitario y ornamental.

El geólogo y coordinador del proyecto, Nicolás López, expresó que hay compromiso para impulsar el desarrollo de la producción y uso de rocas ornamentales en Aysén, a través de capacitación en el rubro, regularización de sitios de extracción e implementación de estos.

"Promovemos un desarrollo sostenible en la región. Uniendo fuerzas con el sector público y privado, crearemos una cadena productiva sólida, generando empleo y fortaleciendo nuestra identidad a través de la roca ornamental”, explicó.

Otros de los componentes relevantes de esta iniciativa son regularizar y formalizar los sitios de extracción y talleres de trabajo y a su vez, implementar con infraestructura y herramientas a los productores y productoras de roca ornamental como también, traspasar competencias técnicas a las Asociaciones Gremiales de los territorios antes mencionados. 

Cabe destacar que ya se han sostenido los primeros encuentros con productores del Lago Pólux, instancia donde conocieron las canteras de explotación de piedra laja, como también con la Cámara Chilena de la Construcción para presentarles el programa y proyectar un trabajo conjunto.

Canteras de piedra laja en el sector Lago Pólux. Crédito: Seremi de Minería.

El recién asumido secretario regional marcó además esta mañana las directrices y prioridades del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel