Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 13 de noviembre de 2023 | 16:39

Estudiantes de Aysén crean dispositivo para prevenir la tala ilegal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Cuatro estudiante propusieron crear un sensor para proteger árboles de talas ilegales. Crédito: Kodea.org
Compartir

Especialistas en tecnología, innovación, educación y comunicaciones de distintas partes de Chile escogieron el proyecto “Forest Protec” entre las 19 ideas finalistas.

Una idea llena de ingenio y amor por la naturaleza fue la creada por estudiantes del Colegio Diego Portales de Coyhaique al inventar un dispositivo para prevenir la tala ilegal de bosques y al que bautizaron como Forest Protec.

La iniciativa fue conocida por un panel de expertos del Premio de Talento Digital Los Creadores 2023 y representará a la Región de Aysén en esta instancia científica. 

Este año el panel estuvo compuesto por 15 destacados profesionales de los ecosistemas de innovación, emprendimiento, educación y tecnología, quienes evaluaron a los 38 proyectos que avanzaron la primera etapa del jurado online. 

Idea aysenina

El Forest Protec es un dispositivo que busca prevenir la tala ilegal y para eso se instala en el tronco de un árbol de forma camuflada y funciona con una tarjeta Micro:bit, la cual fue programada para que a través de su sensor de vibración detecte los fuertes movimientos que eventualmente generaría una motosierra en caso de intentar talar el árbol, activándose una fuerte señal sonora que alertará a los guardaparques.

La idea fue desarrollada por Valentina Contreras, Vicente Herrera, Ingrid Reyes y Joaquín
Acevedo, estudiantes del Colegio Diego Portales, junto a su docente Patricio Muñoz. 

Este equipo, junto a los otros 18 restantes, vivirán la experiencia de viajar a Santiago para
participar de la Gran Final de Los Creadores 2023, la cual se desarrollará en la primera
quincena de diciembre. 

Serán protagonistas de actividades tipo bootcamp, conocerán un nuevo ecosistema y desarrollarán habilidades comunicacionales. Este evento de cierre los reconocerá como talentos digitales y será televisado a través de NTV, la señal cultural de TVN.

A la Gran Final

En la Gran Final, además, tendrán la oportunidad de pasar a una tercera instancia de
evaluación con un jurado que seleccionará a tres ganadores nacionales, los que recibirán
una mentoría para escalar su proyecto. El ganador del primer lugar llevará su proyecto a
Boston para presentarlo en el MIT y vivir una experiencia de innovación en Massachusetts.

Los proyectos postulados estuvieron enfocados principalmente en temas de medio ambiente, salud y educación.

Los diecinueve finalistas fueron seleccionados entre un total de 509 equipos postulantes. Entre ellos, destacó la participación de un 54% de niñas y que, del total de proyectos, un 46% desarrolló una aplicación móvil o página web, un 18% corresponden a soluciones que utilizan la robótica y un 17% trabajan con electrónica.

El 19% restante se divide en proyectos basados en inteligencia artificial, programación, modelado 3D e incluso videojuegos con propósitos educativos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel