Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 9 de noviembre de 2023 | 14:00

Mejoran conectividad a internet en Repollal Bajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La gente de Repollal ya cuenta con conectividad digital. Crédito: cedida.
Compartir

Vecino cuenta cómo les ha cambiado la vida.

“La gente de Repollal Bajo está contenta. Nunca antes tuvieron la posibilidad de enviar audios o fotografías”, cuenta Narciso Nahuelquin, residente de esta localidad del archipiélago de las Guaitecas, al referirse a la llegada de la tecnología Starlink.

Este avance es gracias al despliegue de esta tecnología de la mano de ClaroVTR que busca impulsar la evolución tecnológica en localidades obligatorias mandatadas por Subtel, dándole la conectividad satelital de Starlink a los sitios móviles de estas comunidades. 

En términos prácticos, a través de los enlaces satelitales de Starlink, la empresa de telecomunicaciones entregará una mayor transmisión de datos y velocidad para navegar, sin impacto comercial para los usuarios. 

“Este avance de infraestructura tiene un componente tecnológico relevante, sin embargo, el mayor impacto se da en términos de desarrollo humano. Hoy comunidades como Repollal Bajo pueden conectarse a altas velocidades de internet sin importar qué tan lejos se encuentren”, señala Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que valora esta alianza entre estas dos empresas de telecomunicaciones que va a permitir que localidades del país, dónde es difícil llegar con servicios convencionales debido a la geografía del lugar o la lejanía de estos mismos puntos, puedan contar con conectividad digital.

La conectividad satelital ha existido durante décadas en nuestro país, sin embargo, Starlink introdujo varias innovaciones que han permitido romper el paradigma tradicional. 

Por ejemplo, mientras los satélites de telecomunicaciones –conocidos como satélites geoestacionarios (GEO)– orbitan a una altitud de aproximadamente 36,000 kms. sobre la Tierra, la nueva propuesta utiliza una red de satélites en órbita terrestre baja a una altitud de 550 kilómetros. 

Esta cercanía con nuestro planeta permite tener una latencia significativamente menor, siendo comparable incluso con conexiones de banda ancha. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel