Por Pablo Santiesteban , 23 de abril de 2024 | 18:30

Regresaron a Aysén nuevos fósiles del Chilesaurus y del cocodrilo jurásico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Los fósiles regresaron a la región, luego de ser minuciosamente estudiados, y se podrán ver en el Museo Regional de Aysén. Crédito: Universidad Andrés Bello.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Dr. Manuel Suárez, académico de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, gestionaron retorno de los fósiles de 140 millones de años.

Un hito relevante celebró el doctor Manuel Suárez, académico de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, luego de que se trasladaran al Museo Regional de Aysén nuevos fósiles del dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi y del cocodrilo Burkesuchus mallingrandensis; piezas descubiertas por el investigador que tienen una data de 148 millones de años.

El traslado de estos valiosos fósiles fue gestionado este mes por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Universidad Andrés Bello.

En la presentación de estos restos jurásicos asistieron el docente de Geología junto a la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba; el director (s) del Servicio Regional del Patrimonio, José Mancilla; el director del Museo Regional de Aysén, Hernaldo Gustavo Saldivia, y el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca.

Tesoro Patrimonial

La increíble historia del Chilesaurus comenzó el año 2015, siendo uno de los hallazgos más importantes de la paleontología a nivel mundial, el hallazgo de los restos de un dinosaurio que vivió en el periodo Jurásico.

La noticia constituyó un descubrimiento extraordinario por la calidad de los fósiles y las extrañas características del Chilesaurius, que ha sido descrito como un misterio evolutivo.

Las piezas fueron encontradas en las cercanías de la localidad de Mallín Grande, en Chile Chico, cuando el pequeño Diego Suárez, de 7 años de edad, halló los primeros fósiles mientras acompañaba a sus padres geólogos, Rita de la Cruz y Manuel Suárez en un recorrido a caballo.

Junto al Chilesaurus llegaron al Museo Regional de Aysén los restos fósiles de un único espécimen de Burkesuchus mallingrandensis, un lagarto de aproximadamente 70 cms., con rasgos evolutivos que lo acercan a los cocodrilos modernos.

La muestra de los fósiles en el museo. Crédito: Universidad Andrés Bello.

Geoparque Chelenko

En su visita a la Región de Aysén en el mes de abril el Dr. Manuel Suárez fue invitado además al lanzamiento del proyecto Geoparque Chelenko.

En esta iniciativa, donde también el académico ha colaborado, se marca el inicio de un ambicioso proceso que busca, en un plazo de cuatro años, obtener el reconocimiento de la Unesco para el geoparque.

“En la cuenca del lago General Carrera, área que se aspira a convertir en geoparque, existen varios sitios de interés geológico y paleontológico. Es en la Región de Aysén donde encontramos al Chilesaurus, que es el dinosaurio más especial y extraño de los últimos 100 años, porque reúne características anatómicas de un herbívoro y un carnívoro”, destacó Suárez.

Geoparques Unesco

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Su enfoque “de abajo hacia arriba”, que combina conservación y desarrollo sostenible, al tiempo que involucra a las comunidades locales, está ganando éxito. En la actualidad ya existen 213 Geoparques Mundiales de la Unesco en 48 países.

Cabe destacar, que el proyecto de Geoparque Chelenko es una iniciativa colaborativa entre Corfo, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Minería y el Museo Regional de Aysén, además de contar con el apoyo y participación de la UNAB.