Deportes
Por Pablo Santiesteban , 18 de julio de 2022 | 15:51

Rayan la cancha para evitar acoso en el deporte aysenino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El Mindep Aysén y el IND fomentaron entre 48 instituciones deportivas ayseninas la adopción del protocolo general. Crédito: Mindep Aysén.
Compartir

Clubes amateurs adecuan sus estatutos para evitar cualquier situación de abuso, discriminación o maltrato en sus competiciones.

Un total de 48 organizaciones deportivas regionales que están bajo el alero de la Ley del Deporte, adoptaron el Protocolo General para adecuar sus estatutos y evitar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte y, de paso, estar habilitadas para postular a los diferentes beneficios de esta Ley.

La Seremi de Deportes, María Eugenia Durán, hizo un llamado  a los clubes y organizaciones a adoptar el protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual,  abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

“Con esta acción avanzamos en prevención y hacemos del deporte un lugar seguro que protege a deportistas, técnicos, dirigentes y trabajadores de conductas vulneratorias; al adoptar el protocolo le hacemos un “rayado de cancha” al acoso, sancionando las conductas que vayan en contra de lo que debe ser el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó la seremi.

Deportivo Aysén

Yeny González, quien forma parte de la directiva del Club Deportivo Social y Cultural Aysén, precisó que el club tiene en la actualidad 11 series adscritas al club, entre ellas series  infantiles y femeninas que albergan a niñas, niños y  adolescentes.

“En el mes de mayo del año 2021 adoptamos el protocolo decreto N° 22 cuyo objetivo es evitar el maltrato, abuso y acoso en nuestro club, este  es un requisito para postular a recursos IND, ya que este mismo año habíamos sido seleccionados con dos importantes proyectos, por lo que iniciamos el proceso de regularización no sólo con la finalidad de postular a recursos sino de prevenir esta situaciones en nuestro club”, indicó.

"El proceso  fue relativamente sencillo, fue en pandemia y con reuniones online, en la que también definimos a dos personas que están a cargo de este protocolo cuando fuese necesario. El IND en todo momento colaboró, guiando y asesorando para la adopción, es un trámite sencillo y que trae muchos beneficios para los clubes”, dijo.

 Deportivo Confluencia

Iván Silva, presidente del Club Deportivo Confluencia señaló que son un club de Cochrane que trabaja con niñas, niños y jóvenes en las disciplinas de básquetbol, futsal y fútbol y que este año además se incorporó una categoría adulta de futsal.

“Nos enfocamos principalmente en niños y jóvenes para que utilicen su tiempo de ocio realizando deporte. El año 2021 nos acogimos al protocolo contra el abuso en el deporte, para ello recibimos ayuda de funcionarios del IND, fue un proceso relativamente fácil de realizar aunque lo hicimos en pandemia y no todas las personas estaban acostumbradas a realizar reuniones online”, expresó.

“Contamos con la orientación y apoyo del IND, a través de su ministra  de fe y es ella quien planifica las reuniones. El protocolo además de servir para adquirir fondos IND  es muy relevante al momento de resguardar a niñas y niños que participan en nuestras actividades”, manifestó.

“Invitamos a otras organizaciones a que  adopten este protocolo ya que es un resguardo para todos los deportistas, dirigentes, técnicos y personas vinculadas a los clubes deportivos”, concluyó.

La serie femenina de baloncesto del club Confluencia de Cochrane. Crédito: cedida.
La serie femenino del club Deportivo Ayén. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel