Deportes
Por Pablo Santiesteban , 13 de agosto de 2022 | 10:49

Trekking en el sur, un desafío para no tomarlo a la ligera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Patricio Bielefeldt y al fondo el monte San Lorenzo en la Patagonia. Crédito: cedida.
Compartir

El experto montañista Patricio Bielefeldt comparte consejos y tácticas de este deporte, además de sus senderos favoritos en la zona sur. Conoce qué hacer para afrontar una travesía.

Las actividades al aire libre cobran fuerza a medida que la pandemia de covid-19 baja sus índices y una de ellas es el senderismo o trekking, sin embargo esta disciplina es más que salir a caminar a través de un bello paisaje, por lo mismo consultamos a un experto en actividades outdoor y de alta montaña.

Patricio Bielefeldt tiene cerca de 50 años de experiencia con las actividades outdoor, iniciándose con los boy scouts en Valdivia para posteriormente adentrarse en el mundo del andinismo.

Todo empezó siendo un adolescente cuando, revisando una revista, se encontró con unas fotografías del montañista Edmund Hillary, el primer occidental en subir el monte Everest. Desde entonces se decidió a seguir el camino de la montaña.

En los años noventa del siglo XX, gracias a su contacto con Bruno Frei se adentró por fin en el andinismo, pues él estaba a cargo del refugio del volcán Mocho Choshuenco, en Panguipulli.

Posteriormente fue conociendo a más gente en especial al “maestro de andinistas” Claudio Lucero y así se acreditó como guía de turismo de montaña con Sernatur e hizo cursos con la Escuela Nacional de Montaña como escalador en roca y nieve, además de realizar los cursos de primeros auxilios en alta montaña.

Ascensos seguros

¿El senderismo es el inicio para la práctica de los deportes outdoor?

Claro, todo el mundo parte haciendo trekking que es una caminata y hoy la gente lo que hace es seguir un sendero que está marcado y debidamente señalizado y que debiera estudiarlo antes, planificarlo.

Este deporte puede ser peligroso para algunos porque nace del montañismo. Ha muerto gente en estas actividades y el mismo (Claudio) Lucero nos decía que el mejor montañista es el que está vivo. De nada sirve alguien que ha subido grandes cerros, pero que está muerto.

¿Qué debo tener claro antes de iniciar mi caminata?

Lo primero es estudiar la ruta antes. Hay plataformas que te pueden indicar sobre qué tienes que usar y qué debes comer y lo otro es saber tus límites, qué condición tengo yo para enfrentarme a un sendero, dependiendo de la geografía y topografía y lo otro es nunca salir solo. Todos los accidentes pasan por eso.

Recuerdo el caso de Leonardo Molina que está perdido un mes y medio en la zona del Ñuble porque salió solo.

¿Qué casos recuerdas de la zona sur?

El del joven de Pico Toribio (Futrono, en Los Ríos). A él lo encontraron, pero cometió el error de salir solo, con muy poca ropa, zapatilla y buzo y con el clima malo. Se confió de sus conocimientos y habilidades, pero guateó arriba, lo pasó mal y gracias a Dios tuvo un final feliz. Lo encontraron con hipotermia, pasado de frío, pero la gestión del riesgo no fue analizada para los que salen a hacer senderismo.

¿Qué tipo de equipamiento debe llevar un senderista promedio?

Primero hay que tener conocimiento cabal de una prenda para este deporte. Si voy a ir a la cordillera donde hay harta selva tengo que pensar que debo llevar una ropa que con la humedad se seque rápido. El algodón no es amigo de la montaña y las prendas de fibra sintética son mucho mejores.

La idea de ir a la montaña es ir a pasarlo bien y para eso primero hay que conocer nuestros límites, segundo hay que ir bien equipado y tercero hay que conocer el sendero. Si no haces eso o lo vas a pasar mal tú o al amigo que llevas. Los zapatos tienen que ser caña alta y no corta porque te puedes esguinzar, hay que usar doble calcetín, prendas que se sequen rápido o proteger alguna zona del cuerpo que pierda más energía o calor.

Hay un abanico de tiendas de ropa sintética o bien ir a una casa americana y comprar ropa tan buena como una marca conocida. El conocimiento es lo que marca.

Maravillas del sur

¿Es lo mismo hacer trekking en Los Ríos, Los Lagos o Aysén?

Yo diría que la Patagonia es muy parecida a zonas de Los Ríos y Los Lagos por su selva tipo valdiviana, la diferencia son los vientos que hay en Patagonia. El sotobosque o bosque es más achatado por los vientos, es diferente, pero en teoría es parecido. 

A medida que vamos bajando por nuestro país tendremos condiciones más frías. En el sur uno sabe que tiene que llevar algo preparado porque siempre va a llover, aunque sea en verano. Lo importante siempre es la planificación.

¿Qué rutas de la zona sur le recomendarías a un principiante del trekking?

 Hay hartos, por ejemplo, en Valdivia están algunos senderos en el sector de la isla Teja, en el Parque Saval y en la costa valdiviana está el parque Oncol con senderos homologados. También está la selva costera por el lado de Chaihuín con lugares muy bonitos, aunque retirados de la civilización.

Está Pico Toribio en Llifén, pero me han dicho que es bastante exigente, con una pendiente fuerte. Son más de mil metros en desnivel todo el rato y una parte bastante complicada donde hay que trepar en cuatro patas, muy expuesta, tal vez debió ponerse ahí una cuerda fija o una piola. Ha habido accidentes, pero ninguna vida que lamentar. Lo ideal es que los dueños de estos lugares minimicen los riesgos.

¿Qué otros senderos podrías recomendar?

Este verano fui a Carretera Austral, hasta Villa O’Higgins. Ahí recorrí unos senderos resguardados por el municipio. Fui a El Mosco que es uno de los glaciares, muy lindo, pero el sendero se pierde si uno no tiene las habilidades y lo mejor es contratar un guía local que tenga la expertiz. 

También a la entrada de Carretera Austral está el glaciar del Yelcho, muy bonito, donde llegas hasta un colgante final.

Estuve en el Parque Patagonia de Chile Chico por el lado de Jeinimeni. Puedes hacer una travesía de dos a tres horas o hacer una travesía completa entre Chile Chico y Cochrane que es una cruzada por la cordillera donde estás cuatro a cinco días metido ahí. Algunas partes del sendero es medio complejo y hay que ir con GPS. 

Yo fui hasta Laguna Verde y uno camina y camina y no llegas nunca, ves el glaciar al fondo, son kilómetros de pampa bordeando algunos esteros y bosques de lenga y ñirre maravillosos, pero ese ya es para gente avezada en el trekking.

A veces, aunque uno tenga las habilidades, es preferible contratar a un guía para ganar tiempo porque puedes meterte mal por un sendero y tienes que salir y eso te hace perder tiempo.

¿Chile ha avanzado algo en los deportes de montaña?

Sí, el problema es la burocracia porque se exige mucho para acreditarte, pero no da mucho a cuenta. Se exige cada dos años hacer un curso de primeros auxilios en zonas remotas. Es obligatorio hacerlo, aunque es caro y cuesta, más aún en pandemia. Obviamente entiendo que hay que preparar a la gente y homologarla.

El problema es quién certifica cuando ya tienes la experiencia. A veces los genios cambian arriba cuando estás pasando frío, alguien se enoja y se manda a cambiar. Las personas no son las mismas cuando están pasando frío y lejos de su zona de confort y eso puede pasar tanto en invierno como en verano.

¿Qué es el montañismo para ti?

Uno habla que la montaña es como la vida. Uno aprende que hay que caminar con ampollas y con el peso de la mochila que en la vida es llegar con plata a la casa, los problemas personales o habituales y la montaña es una gran escuela. 

Uno sabe que llegar a la cumbre del éxito es algo cortito, pero el camino es un proceso y eso es lo más lindo. La cumbre es sólo un minuto, pero celebrar que llegas vivo a la casa y abrazar a tus seres queridos es lo más lindo de la montaña.

Actualmente Patricio Bielefeldt realiza talleres de escalada y senderismo en la zona sur, además de técnicas invernales, caminata con raquetas o cómo pasar una noche en un iglú de nieve o una trinchera, temas que se relacionan con sobrevivencia en la nieve.

Quienes deseen contactarse con Bielefeldt para cursos u organización de una travesía lo pueden ubicar en el Instagram @desafiooutdoor o bien al correo contacto@desafiooutdoor.cl.

Bielefeldt y al fondo el volcán Puntiagudo en la Región de Los Lagos. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel